Bajo la batuta de Nora Massi, “Las dos carátulas” cumple 70 años de teatro en radio

Nora Massi en la AM 870 El ciclo “Las dos carátulas”, que emite la AM de Radio Nacional los domingos a las 22.30, bajo la dirección de Nora Massi, cumple 70 años ininterrumpidos en el aire, ya que nació en la entonces Radio del Estado el 9 de Julio de 1950, creada para ser la…

Bajo la batuta de Nora Massi, “Las dos carátulas” cumple 70 años de teatro en radio

Nora Massi en la AM 870

El ciclo “Las dos carátulas”, que emite la AM de Radio Nacional los domingos a las 22.30, bajo la dirección de Nora Massi, cumple 70 años ininterrumpidos en el aire, ya que nació en la entonces Radio del Estado el 9 de Julio de 1950, creada para ser la plataforma de lanzamiento de jóvenes valores.

Por ese programa, que adapta para la radio textos y obras teatrales de autores argentinos y universales, pasaron varias generaciones de actores, directores, dramaturgos, adaptadores y técnicos que mantienen el fuego de un auditorio fiel a través del tiempo y el territorio nacional.

“Estoy segura de que tanto la radio, el cine, la televisión, el teatro o cualquier disciplina que se les acerque, entretiene, educa y cultiva -comentó Massi en diálogo a distancia con Télam-. ‘Las dos carátulas’ reúne todas esas condiciones y el hecho radica en la infinita gama de oyentes que tiene. Desde escuelas primarias, secundarias, universidades de comunicaciones y oyentes con quienes establecemos líneas de comunicación para que nos pidan obras, interactuamos permanentemente sobre qué obras prefieren”.

Télam: ¿Cómo se nutre la programación?
Nora Massi: Nuestro catálogo es muy amplio; de los clásicos griegos pasa por la comedia costumbrista, el grotesco, el vodevil, la tragedia, el drama o una combinación de géneros. Eso es el atractivo del ciclo, su repertorio. A ello se le une la calidad y el aporte que hacen figuras y primerísimos actores, sumados a los técnicos y locutores que son palabras mayores, por lo menos en Radio Nacional.

T: ¿Cómo hizo el ciclo para atravesar épocas, gobiernos, cambios de autoridades en Radio Nacional, etcétera?
NM: El teatro es la historia del hombre; en él vemos pasar la vida de la humanidad desde sus orígenes con sus usos y costumbres. El teatro, además, aúna todas las disciplinas artísticas. La pintura, la música, la esceno-arquitectura, la literatura y otras. Nadie se ha sentido tocado nunca. Ni en épocas oscuras. Será porque nadie se levanta de una función teatral sin haber aprendido algo y nosotros trabajamos con textos de dramaturgos nacionales y extranjeros. Por eso pienso que desde los atrios famosos donde se teatralizaban temas religiosos hasta nuestros días, reitero, el teatro es la historia de la humanidad.

T: ¿Siente que hay una suerte de tradición en las familias que lo escuchan, de abuelos a padres y a hijos?
NM: Sí, yo también estudiaba con “Las dos carátulas”, me ilustraba, me instruía y me cultivaba.

T: ¿Se conoce la cobertura nacional de escuchas? ¿Hay lugares o provincias donde el programa es más seguido?
NM: Eso no lo puedo precisar; pero sí, es muy escuchado en todo nuestro país; a veces, sale en vivo y a veces en diferido. Lo graba la emisora local y lo pone a la hora que cree conveniente en su programación. El hecho está que después de cada emisión recibimos opiniones de oyentes, profesores y toda la gama de gente que nos escucha. Ni hablar de los argentinos que viven en el exterior, que gracias a las nuevas tecnologías se ponen el despertador para escucharlo.

Voy a comentar algo concreto de nuestra querida Beatriz Taibo: todos sabemos que después de un hecho muy grave en su familia estuvo mucho tiempo retirada. La perseguí más de un año para que trabajara en “La dos carátulas” y al final la convencí. Cuando salió la emisión de la “La valija”, de Julio Mauricio, hubo argentinos desde lugares remotos que nos escribieron y lloraban de la emoción que les produjo el que Beatriz se reincorporara a su profesión después de su largo silencio.

T: El ciclo es una vidriera prestigiosa. ¿Cómo acceden los aspirantes a participar en él?
NM: Con respecto a los jóvenes, este programa fue creado por el doctor José Ramón Mayo en 1950 para ser una plataforma de lanzamiento a la carrera profesional. ¿Qué quiere decir esto? Era una “pasantía” como para un médico un hospital o un estudio de abogacía para un abogado recién recibido donde se fogueaba para entrar de lleno a su carrera profesional. Los aspirantes acceden por rigurosa audición, el banco de voces se hace de esa manera: audicionando. Es necesario cuando se hace el reparto, primero y fundamentalmente, cubrir los personajes de acuerdo a las voces que se necesitan para cada uno de ellos.

Yo también pasé por esa etapa y fue la más feliz de mi vida. Ahora todo cambió. Tiene su diagrama de programación; lo que antes llevaba horas de transmisión ahora entra en 90 minutos exactos y la digitalización de todos los efectos y ambientes sonoros dio un giro de 180 grados.

T: “Las dos carátulas” es un hecho único en la Argentina y en el mundo…
NM: Mis colegas, prestigiosas figuras, prestan su talento a ese programa único en habla hispana, que solo compite con la BBC de Londres en permanencia en el aire y son acompañados por una “orquesta” de primeros actores que afina muy bien. Los ensayos que antes duraban 10 días para cada obra ahora tienen una jornada de siete horas semanales. Y está protegido por un equipo técnico-artístico muy solvente. Y a ello vuelvo: a los jóvenes se suman los que heredarán el programa, tratando siempre de mejorarlo y de mejorar lo que está hecho en pro de lo que viene.

T: Por “Las dos carátulas” pasaron directores prestigiosos y algunos legendarios. ¿Usted se siente “la cara” del ciclo en las últimas décadas?
NM: Es verdad. Han pasado directores, autores, técnicos y locutores de gran prestigio. En cuanto a que yo sea la cara no es así. Este programa “solo” no se hace. Sí debe tener una cabeza de producción, por supuesto. Si a esto va referida la pregunta, sí, soy la cara responsable para bien o para mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *