Diego Maradona y su relación con los videojuegos: la mano de Dios, las versiones piratas y su presente como Leyenda

Diego Armando Maradona y su relación con los videojuegos hizo historia dentro y fuera de la cancha. El magnetismo de su imagen en combo con su popularidad a nivel mundial lo llevaron a pisar fuerte en las canchas del fútbol virtual desde hace más de tres décadas, tanto en fichines como en las actuales consolas.…

Diego Maradona y su relación con los videojuegos: la mano de Dios, las versiones piratas y su presente como Leyenda

Diego Armando Maradona y su relación con los videojuegos hizo historia dentro y fuera de la cancha. El magnetismo de su imagen en combo con su popularidad a nivel mundial lo llevaron a pisar fuerte en las canchas del fútbol virtual desde hace más de tres décadas, tanto en fichines como en las actuales consolas.

El catálogo de juegos que tuvo al “Diez” como protagonista, aunque nunca como figura estelar de alguna portada, dejó una huella imborrable en la historia del gaming. Sus apariciones, en la mayoría de los juegos, estuvieron disfrazadas bajo seudónimos, juegos con las letras del nombre o un avatar simplemente parecido a él.

Su primera aparición en el mundo del gaming ocurrió en su mejor año futbolístico y, aunque parezca una broma del destino, fue en Peter Shilton’s Handball Maradona. Un juego lanzado para las históricas Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum que no tenía como estrella principal al jugador argentino, si no el arquero inglés al que le marcó el primero de sus dos famosos goles en los cuartos de final de México 86.

Peter Shilton’s Handball Maradona, el juego de 1986 para la vieja Comodore 64.

Una vez entrada en una de las eras doradas de los videojuegos y concretamente en la de los fichines, el “10” volvió a protagonizar -no oficialmente- uno de los éxitos de comienzos de los 90: Seibu Cup Soccer de 1991. Un avatar con una camiseta cabellera tipo afro eran las señales necesarias para identificar a Diego Maradona en la Selección Argentina.

Dos años más tarde, en 1993, la compañía japonesa Sega sacó para la vieja consola Génesis el AWS Pro Moves Soccer, donde por temas de licencia, Diego Maradona aparecía bajo el nombre de “Donadona”.

Otra compañía japonesa, Konami, lanzó a mediados de los 90 una de las sagas de fútbol más importantes de la historia: International Superstar Soccer Deluxe. La camiseta 10 de Argentina era para Redonda (Maradona) que formaba un tridente letal junto a Fuerte (Caniggia) y Capitale (Batistuta).

El avatar de Diego Maradona en Seibu Cup Soccer.

Mientras tanto, en Argentina, unos valientes hackers nacionales se animaron a meter mano en los cartuchos de fútbol más populares del momento. En total fueron tres copias las que comenzaron a comercializarse en el país de forma ilegal, pero el más recordado por su jugabilidad fue Fútbol Argentino 96 para Sega Genesis, pirateado sobre el J. League Pro Striker 2.

Este título sólo tenía 12 de los 20 equipos de Primera División, aunque con todos los jugadores del momento. De hecho, la versión de Maradona en su última etapa en Boca aparecía en el menú del videojuego.

Fútbol Argentino 96. El videojuego pirata
tenía a Diego Maradona como figura en la consola Sega Genesis. Foto: captura.

Una de las franquicias que mejor supo aprovechar los nombres alternativos de Maradona en los videojuegos, sin dudas, es la de Pro Evolution Soccer o Winning Eleven. Sin mencionarlo oficialmente, Diego Maradona aparecía en el equipo de “Argentina Clásica” con el nombre de Malgani y, curiosamente, con la 10 en la espalda.

En 2017, Pelusa volvió a pisar fuerte y con nombre propio de la mano de Pro Evolution Soccer. En el modo de juego myClub, donde podés conformar un equipo plagado de estrellas, Diego Maradona estaba disponible gracias al acuerdo que Konami -desarrolladora del juego- había firmado unilateralmente con Barcelona; aunque ese vínculo no contaba la aprobación del Diez.

Los diversos diego Maradona en FIFA 21. Foto: captura videojuego.

Con una demanda judicial y escándalo mediante en redes, el Diez fue oficializado como una de las Leyendas del videojuego de fútbol estrella de Konami.

Actualmente está presente en la edición Pro Evolution Soccer 2021 Season Update y promete al menos estarlo en las próximas tres ediciones de la saga, ya en la siguiente generación de consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

El juego FIFA fue otro que lo “adoptó” como jugador recién en su edición 2018. Anteriormente tuvo una aparición como DT de Argentina en FIFA 2010 World Cup South Africa en el que se lo podía ver esporádicamente en algunas cinemáticas antes y durante los encuentros.

Diego Maradona en el Pro Evolution Soccer 2017.

Diego Maradona hizo su debut en la franquicia rival de PES como jugador “ícono” para el modo de juego FIFA Ultimate Team, en el que también podés armar un equipo repleto de figuras a cambio de una serie de monedas virtuales.

En la actual edición FIFA 21 hay un total de tres cartas del Diez: la de su paso por Boca y Barcelona, el final de su etapa futbolística y la que corresponde a su esplendor en Nápoles y el Mundial de México 86, por estadísticas la mejor de todas las versiones. En las dos primeras el valor ronda los 2.300.000 millones de monedas, mientras que la última aún no fue lanzada.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA