La mala conectividad en áreas rurales afecta a 77 millones de persona en América Latina

La falta de acceso de internet de calidad en áreas rurales de América Látina y el Caribe afecta al menos a 77 millones de personas. Además, menos del 40% cuentan con opciones de conectividad, según un informe realizado por el Instituto Interamericano de de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…

La mala conectividad en áreas rurales afecta a 77 millones de persona en América Latina

La falta de acceso de internet de calidad en áreas rurales de América Látina y el Caribe afecta al menos a 77 millones de personas. Además, menos del 40% cuentan con opciones de conectividad, según un informe realizado por el Instituto Interamericano de de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

El trabajo titulado “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe”da a conocer que un 71% de la población urbana de la región cuenta con opciones de conectividad, ante menos de un 37% en la ruralidad, lo que genera “una brecha de 34 puntos porcentuales que mina un inmenso potencial social, económico y productivo”.

Amazonas, una de las zonas afectadas. Foto EFE

Tras realizar un estudio en 24 países, tanto los organismos internacionales como la empresa informática dieron cuenta de que 244 millones latinoamericanos y caribeños no acceden a servicios de internet, de los cuales 77 millones corresponden a habitantes de áreas rurales.

A partir de esto, el informe estableció que los países con una “alta conectividad” en las áreas rurales son Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Esto significa que en estos países entre el 53% y el 63% de unos 43 millones de personas no acceden a servicios de conectividad significativa.

Fibra óptica y conectividad: América Latina, afectada. Foto Bloomberg

Entre los países que poseen un “nivel medio de conectividad” se encuentran la Argentina, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, lo que representa que en estas naciones entre el 64% y el 71% de unos 40,4 millones de personas no accede a servicios de conectividad de calidad.

Por último, en Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Venezuela entre el 71% y el 89% de unas 32,5 millones de personas no accede a servicios de conectividad de calidad.

El campo se nutre de la conectividad. Foto Juan José García

Al respecto, el presidente del IICA, Manuel Otero, explicó que los organismos intervinientes “nos trazamos un objetivo ambicioso: reposicionar a los territorios rurales como zonas con alto potencial de progreso y de prosperidad, algo que demanda sólidos encadenamientos productivos anclados en el acceso a servicios, tecnologías y conectividad en niveles adecuados”.

“Como institución clave del sector agropecuario, el IICA y sus socios se movilizan para sumarse a los esfuerzos de los países y del sector privado. Tenemos como meta atenuar radicalmente las brechas que traban el desarrollo. La brecha de la conectividad rural-urbana es una de las que más atención exige“, agregó.

Además, un suelo fértil para los ciberataques

Hacker. Foto: Shutterstock

Además, dentro de los problemas de conectividad hay ciertos países más afectados por problemas de ciberseguridad. Argentina, Chile, México, Colombia y Perú son los cinco países de la región dónde las empresas registraron en lo que va de la pandemia más cantidad de ataques cibernéticos, incluso por encima del promedio global, según otro relevamiento privado.

El promedio de ataques a nivel global por empresa por semana se ubica 489 casos, mientras que en Colombia se verificaron 859 en lo que va de la pandemia, en México 960 y en Chile 1014, según el responsable de ingeniería para América Latina de la empresa Check Point Software Technologies, Francisco Robayo.

En tanto, en Argentina se verificaron 673 ataques a empresas y en Perú, 679.

De esta forma, el promedio de ciberataques en la región fue de 731 casos, según los resultados de la encuesta realizada270 expertos de seguridad a nivel global.

En este marco, el relevamiento arrojó que el 79% de las compañías del globo prevén reforzar sus niveles de ciberseguridad y 3 de cada 4 expertos en el área “temen un aumento de amenazas” por la modalidad mixta del trabajo presencial y remoto.

El vicepresidente regional de operaciones en Latinoamérica, de Check Point, Ramón Jimenez señaló que “en líneas generales las empresas no están preparadas para hacer frente a los retos y peligros que supone la combinación del trabajo presencial y telemático”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA