El secreto de la Inteligencia Artificial que diagnostica pacientes de Covid-19 asintomáticos con el celular

La pandemia de coronavirus trajo consigo varias aplicaciones que realizan autodiagnóstico, como el caso de Cuidar, pero ninguna hasta el momento capaz de analizar la tos de persona para determinar así el diagnóstico de asintomáticos con Covid-19. El modelo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por el equipo del investigador catalán Brian Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, comenzó a…

el-secreto-de-la-inteligencia-artificial-que-diagnostica-pacientes-de-covid-19-asintomaticos-con-el-celular

La pandemia de coronavirus trajo consigo varias aplicaciones que realizan autodiagnóstico, como el caso de Cuidar, pero ninguna hasta el momento capaz de analizar la tos de persona para determinar así el diagnóstico de asintomáticos con Covid-19.

El modelo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por el equipo del investigador catalán Brian Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, comenzó a entrenarse en abril con sonidos de toses forzadas enviados directamente por miles de voluntarios a través de Internet, en los que debían especificar sus síntomas, su idioma y si finalmente fueron diagnosticados de coronavirus.

Utilizando estos datos como entrenamiento, la IA es capaz de diferenciar con un 98,5 por ciento de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles son de contagiados asintomáticos de Covid, como ha informado el MIT en un comunicado.

Los investigadores están implementando su herramienta en una aplicación para teléfonos móviles que las personas puedan grabar su tos y comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos, recomendando en ese caso solicitar las pruebas convencionales.

“La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podría disminuir la difusión de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, a la fábrica o a un restaurante”, aseguró Subirana, que ha tenido Jordi Laguarta y Ferran Hueto como coautores.

La idea de utilizar una IA para analizar la tos de posibles asintomáticos procede de la investigación anterior del equipo, que utilizó grabaciones de voz para detectar síntomas de Alzheimer y que determinó que el estado de las cuerdas vocales, la actitud del hablante, la respiración y la degradación muscular son biomarcadores de la enfermedad degenerativa.

Los investigadores utilizaron estos marcadores para analizar 200.000 grabaciones de toses impostadas de 70.000 personas voluntarias, de las cuales 2.500 estaban contagiadas de Covid-19, muchas de ellas sin sintomatología.

El análisis de las bases de datos reveló “una sorprendente similitud” entre los resultados con pacientes asintomáticos de Covid y aquellos con síntomas de Alzheimer.

“La forma en que producimos sonidos cambia cuando tenemos Covid, incluso sin síntomas”, concluyó Subirana.

Anteriormente, un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) revelaron en abril el desarrollo de una aplicación que podía determinar también si una persona padece o no la enfermedad tras grabar y analizar su tos.

La app en cuestión, llamada “coughvid” (un juego de palabras entre Covid y “cough”, que significa “tos” en inglés) se puede utilizar en su versión para navegadores de InternetLos interesados, incluidos pacientes de Covid-19, pueden grabar sus toses para ayudar a crear un “banco de datos” que usará Inteligencia Artificial (IA) con el fin de efectuar los diagnósticos.

La aplicación buscaba “ser una alternativa a los test convencionales”, aseguró Atienza, quien explicó que los resultados se conocerán de forma inmediata y tendrán un índice de fiabilidad del 70 por ciento.

Por el momento, “coughvid” no tiene fecha de de lanzamiento confirmada.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA