Trabajadores de cementerios y funerarias reclaman ser vacunados como esenciales y amenazan con medidas de fuerza

Aseguran que no integran ninguno de los grupos prioritarios de inmunización pese a nunca haber dejado de trabajar.Fecha de publicación: 13 de Abril 2021, 20:05hs(Foto: captura TN).Trabajadores de cementerios, cocherías y crematorios reclaman recibir vacunas contra el coronavirus. Aseguran que, pese a ser considerados esenciales desde el inicio de la pandemia debido a su rol,…

trabajadores-de-cementerios-y-funerarias-reclaman-ser-vacunados-como-esenciales-y-amenazan-con-medidas-de-fuerza

Aseguran que no integran ninguno de los grupos prioritarios de inmunización pese a nunca haber dejado de trabajar.

(Foto: captura TN).

Trabajadores de cementerios, cocherías y crematorios reclaman recibir vacunas contra el coronavirus. Aseguran que, pese a ser considerados esenciales desde el inicio de la pandemia debido a su rol, no integran ninguno de los grupos priorizados para inmunizarse. “Estamos en la primera línea de batalla contra la pandemia y ahora al límite por los contagios”, aseguró a TN.com.ar Salvador Valente, secretario gremial del Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina (SOECRA).

Además, advirtieron que de no recibir dosis, avanzarán con “acciones directas” para reclamar.

// Coronavirus en la Argentina: informaron 19.437 nuevos casos y 179 muertes en 24 horas

“Hicimos el pedido formal de la vacuna para nuestro personal el 6 de enero al ministerio de Salud, y nos respondieron después de un tiempo que no tenían disponibilidad para los trabajadores de la actividad”, explicó Valente.

“Según el primer decreto del año pasado (el que disponía la cuarentena) somos considerados personal esencial, estamos en el frente de batalla, porque nuestros compañeros tienen que retirar a las personas fallecidas y tratamos los servicios con familiares que hipotéticamente pueden llegar a tener COVID”, argumentó Valente. ”Estamos muy al límite de contagiarnos constantemente”, reclamó.

En ese sentido, señaló que tras una reunión con las diferentes cámaras de cocherías y cementerios del país articularon acciones en común para reclamar ser incluidos en el plan de inmunización cuanto antes.

“El pedido es porque las empresas van a tener a todos los compañeros contagiados, va a ser un problema de salubridad muy grande para la sociedad”, indicó. “Es una cuestión lógica de que estamos muy cerca del contagio. Planteamos que si no conseguimos vacunas vamos a tomar medidas de acción directa: no vamos a ir a retirar fallecidos de COVID a los sanatorios”, advirtió.

“No por no querer, sino por no poder. Nosotros no queremos tomar a la gente de rehén, porque no está bien, pero queremos cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares. Desde el primer día de la pandemia hemos estado a la altura de las circunstancias pero ahora nos está sobrepasando la situación”, agregó el secretario gremial.

En la misma línea, Valente aclaró que además de reiterados pedidos a Nación, también los llevaron adelante en distintos puntos del país, y en muchos casos se logró acceder a las dosis. “Hicimos presentaciones en Trelew y en Puerto Madryn y nos dieron vacunas para los empleados”, destacó. Ahora, la preocupación principal, está en el AMBA. “Tenemos una enorme cantidad de contagios”, sostuvo.

// Carla Vizzotti confirmó que el Gobierno no sabe cuándo vendrán más vacunas contra el coronavirus

Por otra parte, el trabajador se refirió a la situación general de las empresas durante este año de pandemia. “Hay casos de empresas funerarias chicas que han tenido que cerrar porque se infectó el personal. Mismo los cementerios, en donde el personal está en contacto con fallecidos y familiares”, concluyó.