Una jueza ordenó vacunar contra el coronavirus a una mujer con autismo porque no puede expresar si tiene síntomas

De acuerdo con el fallo, la paciente debe ser inoculada dentro del plazo de cinco días.Fecha de publicación: 15 de Abril 2021, 11:56hsUna jueza ordenó al Gobierno Porteño vacunar contra el COVID a una mujer autista en los próximos 5 días. (Foto: NA).Con un fallo inédito en medio de la segunda ola de coronavirus y…

una-jueza-ordeno-vacunar-contra-el-coronavirus-a-una-mujer-con-autismo-porque-no-puede-expresar-si-tiene-sintomas

De acuerdo con el fallo, la paciente debe ser inoculada dentro del plazo de cinco días.

Una jueza ordenó al Gobierno Porteño vacunar contra el COVID a una mujer autista en los próximos 5 días. (Foto: NA).

Con un fallo inédito en medio de la segunda ola de coronavirus y la ampliación de medidas restrictivas dispuestas anoche por el Gobierno para frenar los contagios, la Justicia ordenó a la Ciudad de Buenos Aires vacunar contra el COVID-19 a una mujer de 41 años que padece autismo con deterioro neurológico severo.

// Juntos por el Cambio le pidió al Gobierno que se priorice a las personas con discapacidad en la vacunación contra el coronavirus

La medida, sin precedentes, determinó que la paciente sea inoculada “de manera prioritaria y con carácter de muy urgente”, en un plazo de cinco días como máximo. El caso fue presentado por el hermano de la mujer, quien destacó que por su enfermedad no puede hablar ni expresarse de ninguna forma por lo que para detectar un posible síntoma del virus necesita el acompañamiento permanente de otra persona.

“Su estado es sumamente delicado y requiere, claro está, una especial atención por parte de quienes estamos llamados a proteger y garantizar sus derechos”, explicó la jueza civil Agustina Díaz Cordero, en diálogo con Infobae.

La resolución judicial está dirigida al ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, para que “arbitre los medios necesarios a fin de garantizar dentro de los cinco días de notificado, de manera prioritaria y con carácter de muy urgente la vacunación”.

Por último, la magistrada agregó que la mujer “se encuentra internada en una residencia de larga estancia y posee una grave discapacidad que le impide a sí misma comunicar cualquiera de los síntomas del Covid-19, lo que pone aún en mayor riesgo su vida frente a la mayor disponibilidad de enfermarse”.

De acuerdo con la presentación que hizo el hermano de la paciente ante la Justicia, ella tiene autismo desde su nacimiento con deterioro neurológico severo, por lo que depende un 100 por ciento de otras personas para comer e higienizarse.

Piden prioridad para personas con discapacidad

El diputado nacional por Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical, Álvaro de Lamadrid, acompañado de otros 17 legisladores del frente político opositor, solicitó al Gobierno de Alberto Fernández que incluya como prioridad para la vacunación contra el coronavirus a las personas con discapacidad.

// Las medidas que analiza la Casa Rosada para asistir a los sectores más golpeados por las nuevas restricciones

Lo hizo a través de un Proyecto de Declaración, presentado ante la Honorable Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa. “Queremos que se incluya ya sea a aquellas personas que poseen el certificado de discapacidad como a aquellas otras en las que, visiblemente, se observe una disminución en sus capacidades físicas. Esto, atento el riesgo que este conjunto de personas padece, agregando la pandemia un factor adicional a su falta de posibilidad de poder hacer frente a esta situación”, sostiene el documento.

En los fundamentos del proyecto, se afirma que “el Gobierno Nacional definió siete grupos prioritarios en la campaña de inoculación, pero ninguno incluye específicamente a las personas con discapacidad, que llegan a tener hasta tres veces más letalidad que el resto”.

Agrega que “un informe de la Agencia Nacional de Discapacidad, con información recabada hasta el 23 de septiembre, corrobora que la discapacidad va asociada a una tasa de mortalidad más elevada”

“La Alianza Internacional de Discapacidad (IDA, por sus siglas en inglés), destaca que la mayoría de las personas que han fallecido a causa del COVID-19 han sido personas con discapacidad”, subraya. También señala que, según la IDA, “las personas con discapacidad intelectual han tenido hasta seis veces más probabilidad de morir que otras personas”.

También que “uno de los factores que podría explicar la mayor tasa de letalidad es la existencia de comorbilidades: trastornos asociados a la enfermedad o discapacidad de base.”