El guitarrista David Palau acerca el rock español de Güru

Güru completa su formación con Joan Barbé en batería, Dagarod en voz y Diego Teruel en bajo. El guitarrista, compositor, productor, sesionista y arreglador catalán David Palau, quien cumplió esos roles con Alejandro Sanz, David Bisbal, Miguel Bosé, Bobby Kimball (Toto), Ana Torroja, Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, acerca por primera vez…

el-guitarrista-david-palau-acerca-el-rock-espanol-de-guru

Güru completa su formación con Joan Barbé en batería, Dagarod en voz y Diego Teruel en bajo.

El guitarrista, compositor, productor, sesionista y arreglador catalán David Palau, quien cumplió esos roles con Alejandro Sanz, David Bisbal, Miguel Bosé, Bobby Kimball (Toto), Ana Torroja, Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, acerca por primera vez a la Argentina la propuesta de Güru, un cuarteto rockero que acaba de lanzar el álbum “10 Years” y al que define como “mi casa, mi yo 100 por ciento”.

“La vida me ha premiado y tuve el honor de trabajar con grandes artistas, pero en Güru escribo, compongo, produzco y le doy rienda a mi lado guitarrístico, a la expresividad sin ningún tipo de limitación”, repasa Palau en una entrevista por Télam.

En el mismo sentido, el instrumentista que en su legajo exhibe haber sido telonero de Bon Jovi, Paul Gilbert y Jimi Jamison, indica que “trabajar al lado de estrellas internacionales impactan en tu vida emocional y profesional”: “Yo siento que he aprendido de todos en busca de ser único, original y personal”.

El músico lidera un conjunto que actualmente completa su formación con Joan Barbé en batería, Dagarod en voz y Diego Teruel en bajo y que con “10 Years”, ya disponible en plataformas digitales, hace alusión a su década de actividad.

Desde España, el músico y docente asegura que “el disco ’10 Years’ es una parada en el camino, fotografiando el sonido actual, con los componentes actuales y definitivos y refleja perfectamente el Güru actual con todas las influencias recibidas a lo largo de los años”.

OPEN ROAD – 10 YEARS – GÜRU (2021)

Puesto a repasar las distintas estaciones por las que pasó la banda, Palau señala que “empezó siendo una banda más fusionera-progresiva, luego el disco ‘White’ era mucho más clásico con grandes estribillos y melodías y ‘Red’ mostrando más el sonido de la banda y escuchando a cada uno de los músicos”.

“En ese sentido -abunda- ’10 Years’ es un poco la fotografía actual sin olvidar que hubo una evolución y aquí estamos mostrando todo ese camino recorrido. Por eso reúne temas de discos anteriores y cuatro canciones inéditas donde está el Güru actual con el sonido actual”.

Télam: ¿Cómo fue la decisión de que el grupo interprete canciones tanto en inglés como en español?


David Palau: Güru comenzó siendo una banda que cantaba en inglés porque el estilo lo tenemos muy asociado a bandas inglesas y (norte) americanas desde toda la vida y nos abría el mercado internacional; de hecho desde el primer disco comenzamos a vender en Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y en toda Europa, así que era un idioma que nos vinculaba muy bien. Pero en el tercer disco, “Red”, a fin de muchas peticiones, lo implementamos y fue de gran aceptación entre los fans. Pero en este “10 Years” regresamos al inglés porque las raíces de esta música son así y tiene gran aceptación.

T: ¿Cuál es el lugar de Güru en la escena rockera española y cómo es el presente del rock allí?


DP: En España vamos teniendo un lugar importante, estamos empezando a llenar salas y eso nos complace, es un rock que no está en las emisoras de radio, no está en los grandes circuitos, no contamos con campañas de televisión, somos una banda independiente y autofinanciada pero aun así nos sentimos muy orgullosos y gratificados, nos complace saber que tenemos un público que compra una entrada como lo hace con otras bandas alternativas que no verán en la televisión. Eso nos honra profundamente y le tenemos mucho respeto.

“Tenemos toda la ilusión y el encanto de poder llegar al público    argentino”

David Palau


T: ¿Con qué expectativas lanzan este álbum que por primera vez los acerca a la Argentina?


DP: Tenemos toda la ilusión y el encanto de poder llegar al público argentino, por dar a conocer nuestra música a un país que es absolutamente apasionado y entregado a algo que les gusta y les toca el corazón. Esperamos que nos abran las puertas de sus vidas y seamos las banda sonora que deseen escuchar.

T: ¿Conocen algo del rock argentino? ¿Creen que Güru puede conectar con esta tradición local?


DP: Sí, del rock argentino conozco y hasta tuve el placer de trabajar con algunos músicos del genero, por ejemplo en nuestro tercer disco participó el tecladista de Rata Blanca. Conozco los clásicos del rock argentino que han hecho cosas maravillosas y admiro la capacidad que tienen de apostar por el rock nacional, es envidiable y deseo nunca lo pierdan. Y siento que Güru puede encontrar su lugar porque compartimos la pasión, la entrega y la verdad.

T: ¿Qué planes hay para 2021 más allá del difícil contexto pandémico?


DP: Los planes son inciertos en estos años tan particulares, pero queremos salir, tocar y mostrar en un escenario lo que hemos madurado en el estudio. Estamos planificando nuevas fechas y nos gustaría poder cerrar muchas fechas más.