Mara Ávila, la cineasta argentina que ganó un premio internacional con un documental sobre el femicidio de su madre

En una entrevista con TN, habló sobre la importancia de contar su historia. El film recibió una mención en el WRPN Women’s International Film Festival.Fecha de publicación: 16 de Mayo 2021, 09:25hsEn una entrevista con TN, habló sobre la importancia de contar su historia. El film recibió una mención en el WRPN Women’s International Film…

mara-avila,-la-cineasta-argentina-que-gano-un-premio-internacional-con-un-documental-sobre-el-femicidio-de-su-madre

En una entrevista con TN, habló sobre la importancia de contar su historia. El film recibió una mención en el WRPN Women’s International Film Festival.

Una vez más el arte es el canal más apropiado para poner en palabras el dolor, denunciar y resignificar las experiencias de vida. La cineasta argentina Mara Ávila recibió un premio por su documental Femicidio. Un caso, múltiples luchas, en el que narra el crimen de su madre, su largo duelo y su lucha por obtener justicia, espejo de un drama colectivo.

Mara Ávila tenía 25 años cuando María Elena Gómez fue asesinada a puñaladas por su pareja dentro de un auto en Puerto Madero. Fue el 19 de julio de 2005. Por entonces, no existía la figura de femicidio en el Código Penal, de manera que los medios de comunicación hablaron de un “crimen pasional”. En 2007, el asesino de su madre (un expolicía que intentó suicidarse tras cometer el crimen) fue condenado a nueve años de prisión (una condena más leve a la que se aplica en el presente por “femicidio”). Más tarde, fue beneficiado con una reducción de la pena y en 2013 quedó libre.

Mara Ávila narra en su documental el femicidio de su madre (Foto: prensa).

El análisis del tratamiento en los medios sirvió como tema para su tesina de graduación en la carrera de Comunicación en la UBA y luego fue la inspiración para contar la tragedia colectiva que representa la violencia de género.

El documental recibió días atrás una distinción por el guion en el WRPN Women’s International Film Festival (Festival Internacional de Cine de Mujeres), la misma semana en la que su mamá hubiera cumplido años.

Aunque ya se estrenó en salas del país, hoy es posible verlo en la plataforma Cine.Ar. Allí Mara plantea, además, el drama de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas (no solo por la falta de contención para procesar la pérdida, sino también porque muchos menores quedan a cargo de las familias de los femicidas), el drama de las mujeres y familias vulnerables para acceder a la Justicia, la falta de perspectiva de género en las autoridades y la falta de visibilidad de los casos de violencia entre las mujeres transgénero.

Sin embargo, el documental también muestra la esperanza que representa la lucha colectiva del feminismo, la contención de las mujeres unidas que piden justicia y educación para sembrar hoy y cosechar un futuro sin violencia. Su trabajo tiene la delicadeza del vuelo de mariposa. La metáfora no es casual, ya que Mara dice en su película recodar a su madre en el revoloteo de las mariposas. Como Miss Mariela (así le decían a María Elena Gómez sus alumnos de inglés) y su hija Mara, la lucha colectiva está en plena metamorfosis para dejar atrás la crisálida y convertirse en mariposa.