Abren la vacunación para 55 a 59 años con comorbilidades en la Ciudad de Buenos Aires

Incluye a trabajadores estratégicos como docentes y fuerzas de seguridad que integran esa franja de edad. Qué condiciones deben cumplir.Fecha de publicación: 18 de Mayo 2021, 11:19hsEl anuncio lo hizo el ministro de Salud porteño Fernán Quirós (Foto: NA).Las personas de entre 55 y 59 años con enfermedades previas de la ciudad de Buenos Aires…

abren-la-vacunacion-para-55-a-59-anos-con-comorbilidades-en-la-ciudad-de-buenos-aires

El anuncio lo hizo el ministro de Salud porteño Fernán Quirós (Foto: NA).

Las personas de entre 55 y 59 años con enfermedades previas de la ciudad de Buenos Aires pueden empezar a empadronarse para recibir la vacuna contra el coronavirus. Está incluido el personal estratégico como docentes y fuerzas de seguridad que integra esa franja etaria. La campaña se aceleró con la llegada de nuevas partidas de inmunizaciones. La inscripción puede hacerse por dos vías, de manera online o a través de la línea telefónica 147.

De acuerdo a los anuncios del Gobierno este mes llegarán a la Argentina cerca de cuatro millones de dosis de AstraZeneca que corresponden al contrato del año pasado con la empresa farmacéutica en noviembre del año pasado. Se trata de 3.960.000 dosis en total. Mientras que para el viernes está previsto el arribo de otras 861.000 vacunas del mismo laboratorio que forman parte del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se usarán para completar la inoculación a los que recibieron este suero.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós afirmó: “Vamos a ofrecer el empadronamiento al personal estratégico, que son docentes, personal de seguridad y de desarrollo humano (trabajadores territoriales, como quienes realizan tareas en comedores comunitarios) y personas en condición de riesgo de entre 55 y 59 años la semana que viene, a medida que lleguen las nuevas partidas de vacunas”. Luego, se seguirá con las personas de 50 a 54 años y de 45 a 49 años hasta llegar a 18, siempre con la condición de que pertenezcan a alguno de esos dos grupos prioritarios en la estrategia de inmunización.

Explicó que se aplicaron en el distrito 923.538 vacunas contra el COVID-19. Esto significa que el 23,7% de la población de la Ciudad tiene al menos una dosis, al igual que el 58% de los que pertenecen a grupos de riesgo. En tanto, están inmunizados con el esquema completo de dos dosis el 7,09% de los porteños y el 17,72% de los de grupos de riesgo. Con respecto a la aplicación de las segundas dosis dijo que están garantizadas en todos los casos por al arribo de nuevas partidas.

Manifestó que la próxima semana empezarán a aplicar la segunda dosis a los que recibieron la de Covishield (la fórmula de AstraZeneca fabricada en un laboratorio indio) con las dosis que lleguen de AstraZeneca. Garantizó que les suministrarán la segunda dosis de Sinopharm a los inoculados con la vacuna de origen chino, y que en los próximos días lo harán los que recibieron la Sputnik V.

Explicó que de acuerdo con datos internacionales corroborados en la experiencia en el distrito el riesgo de enfermarse con coronavirus desciende más del 90% con la primera dosis de las vacunas “más allá de que puedan detectarse anticuerpos o no”. Sostuvo que la segunda dosis “agrega un complemento de 10% para darle perdurabilidad para el próximo año”.

¿Cuáles son las condiciones de riesgo y enfermedades crónicas que están priorizados para esta etapa?

Las personas entre 55 y 59 años que podrán acceder a una vacuna en esta próxima etapa de la campaña de vacunación. Quienes se anoten deberán tener al menos una de estas afecciones:

  • Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
  • Diabetes
  • Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica).
  • Cirrosis
  • Personas con Inmunosupresión adquirida

// La primera foto de Carlos Reutemann desde que lo internaron en Rosario

  • Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante
  • Personas con Síndrome de Down
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).

Campaña de vacunación

¿Cómo empadronarse?

El registro podrá realizarse de dos maneras: de forma online o a través de la línea telefónica 147.

1. De manera online

  • Se debe Ingresar al formulario web de empadronamiento y completar los datos de la persona que requiera la vacunación.
  • La Ciudad le enviará un link a través de un mail, SMS o WhatsApp para la persona interesada elija un turno.
  • El día del turno el interesado va a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.
  • Es importante prestar atención a las vías de comunicación declaradas en el formulario, y revisar la casilla de Spam o correo no deseado del e-mail registrado en la inscripción.

River Plate prestó sus instalaciones para la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: EFE)

2. A través de la línea telefónica 147

La persona interesada deberá proporcionarle al operador sus datos o los del adulto mayor a vacunarse.

¿Cómo es el proceso de asignación de turnos para la vacunación?

Según informó el sitio oficial de la Ciudad, las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.

Desde el gobierno porteño, se enviará al interesado un link a través de correo, SMS o WhatsApp, para que pueda ingresar a la turnera virtual y elegir el día, horario y lugar de la vacunación más cercano a su domicilio.

El día del turno la persona va a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

Luego le va a llegar una confirmación de turno a través de las vías de comunicación declaradas. Por ello la Ciudad recomienda prestar atención al correo electrónico y revisar la casilla de Spam o correo no deseado.