Pese a las restricciones, en los últimos 10 días creció la ocupación de camas de terapia intensiva de pacientes con coronavirus y está en su pico máximo

Hay 5690 plazas con enfermos críticos, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Sucede a pesar de que se mantienen las limitaciones a la circulación y de nocturnidad. Es uno de los datos que siguen de cerca desde el Gobierno para evaluar nuevas medidas.Fecha de publicación: 18 de Mayo 2021, 08:54hsLa ocupación…

pese-a-las-restricciones,-en-los-ultimos-10-dias-crecio-la-ocupacion-de-camas-de-terapia-intensiva-de-pacientes-con-coronavirus-y-esta-en-su-pico-maximo

Hay 5690 plazas con enfermos críticos, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Sucede a pesar de que se mantienen las limitaciones a la circulación y de nocturnidad. Es uno de los datos que siguen de cerca desde el Gobierno para evaluar nuevas medidas.

La ocupación de camas UTI con pacientes con coronavirus alcanzó el pico máximo de la pandemia (Foto: Carlos Brigo/Télam)

Pese a las restricciones de circulación y de nocturnidad, la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con coronavirus no deja de crecer desde hace diez días y es una de las mayores preocupaciones del Gobierno. Expertos advierten que se debe a una alta cantidad sostenida de casos diarios confirmados; a la presencia de nuevas cepas más contagiosas entre gente joven, y a la falta de cumplimiento de las medidas.

// Quirós confirmó que aumentaron los casos en la Ciudad y apuntó a los encuentros sociales: “No se puede poner un policía al lado de cada porteño”

Este lunes, el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti informó que 5690 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país se encuentran ocupadas con pacientes cursando la enfermedad.

Si bien el total de UTI se mantiene estable en un porcentaje que ronda el 69,7% el dato más relevante es que en los últimos diez días comenzaron a liberarse de pacientes con otras patologías para ser ocupadas por quienes tienen un resultado positivo de coronavirus.

Según el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la tasa de ocupación de UTI alcanza al 90% y más de la mitad (53%) corresponde a pacientes con covid. El 72% requirió de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), el 12% cánulas de alto flujo (CAFO), el 4% ventilación no invasiva (VNI), y el 1,6% Helmet.

Aún más preocupante es que el 36% de las instituciones debió atender a pacientes ventilados fuera de las UTI, expandiendo así en un 10% su capacidad. Un 15% lo hizo en una guardia; un 12% en Unidades Coronarias (UCO); un 8% en una sala general, y el 3% en UTIs pediátricas.

De acuerdo con los datos de la SATI, la mayor ocupación se registró en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén y San Juan, superando el 95%; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones, alcanzó el 90%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese número ascendió al 93%.

Este lunes, Córdoba volvió a registrar un nuevo pico máximo de contagios diarios, con 2745 informados en las últimas 24 horas, pero los casos no dejan de crecer en ninguno de los 24 distritos del país.

Según el registro de la situación epidemiológica del Ministerio de Salud, todos los distritos se encuentran en alto riesgo. El siguiente mapa muestra el índice de razón de casos, que es uno de los cocientes que analiza el Gobierno que surge de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días. Si es superior a 1,20 se considera que es de alto riesgo; entre 0,80 y 1,19 es de riesgo medio y por debajo de 0,79 es bajo.

Pero este indicador se evalúa de forma paralela al de la incidencia de casos. Cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es superior a 150 se considera también de alto riesgo. Los 24 distritos superan ampliamente ese límite.

Expertos consultados por TN.com.ar explicaron que la razón de este crecimiento se debe a una combinación de motivos. El infectólogo Eduardo López señaló que se explica por “un aumento espectacular del número de casos de adultos jóvenes que le pasa la enfermedad a los adultos mayores de 60 años, que son los que más ocupan las camas de terapia”. También indicó la presencia de “cepas con muy importante trasmisibilidad, de entre 30% a 60% más que la cepa clásica”.

// Fuerte suba de contagios y muertes por coronavirus: informaron 28.680 nuevos casos y 505 fallecidos en las últimas 24 horas

Por su parte, el infectólgo Hugo Pizzi advirtió que los motivos del crecimiento en la ocupación de camas de terapia intensiva pese a las restricciones son “arrastre” de semanas anteriores “e indisciplina” para cumplir con las restricciones.