Los empresarios españoles le reclamaron a Guzmán por el cepo

Los empresarios españoles que acompañaron a Pedro Sánchez en su visita a la Casa Rosada le reclamaron a Martín Guzmán por el cepo cambiario y por los controles de precios-Se trata de dos de las medidas más cuestionadas por los empresarios, que no sólo le quitan rentabilidad a sus compañías sino que complican el giro…

los-empresarios-espanoles-le-reclamaron-a-guzman-por-el-cepo

Los empresarios españoles que acompañaron a Pedro Sánchez en su visita a la Casa Rosada le reclamaron a Martín Guzmán por el cepo cambiario y por los controles de precios-

Se trata de dos de las medidas más cuestionadas por los empresarios, que no sólo le quitan rentabilidad a sus compañías sino que complican el giro de divisas a España y el resto del mundo.

La reunión, cerrada por Alberto Fernández con una polémica frase que enojó a brasileños y mexicanos, contó con la asistencia de un grupo de Ceos de importantes compañías, lo que dejó en claro que Sánchez buscó nutrir su delegación para conseguir respaldo en medio de la crisis interna que atraviesa en su país.

En el museo de Casa Rosada estuvieron los representantes Iberia, Telefónica, Indra, Abertis, Codere, Iberconsa, Grupo Puentes, BBVA, Santander y Naturgy. Por el lado argentino estuvieron directivos del Grupo Insud, Globant, Newsan, Sinteplast, G&L, Texcom, Industrias Guidi, Frigorífico Norte Grande y Cabrales.

El ministro de Economía tomó la palabra para defender el cepo y los controles de precios. “Los controles en la cuenta de capital o los controles de precios son condiciones que tienen que ver con poder tener el tiempo y el espacio para poder resolver las cuestiones de la macroeconomía de modo sostenido”, explicó Guzmán.

“Una economía que pueda crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales, de inflación, y que esto ocurra con equidad a lo largo de todo el territorio. También, una economía que tenga mejores condiciones en cuanto al dinamismo productivo”, dijo el ministro.

Tanto Sánchez como los empresarios españoles mostraron predisposición para invertir más en la Argentina, pero no se anunció ninguna inversión en concreto. Sánchez hizo referencia al plan de “internacionalización de la economía española”, que destinará más de 4.600 millones de euros a “reforzar la participación” de las inversiones en el mundo, con especial foco en América Latina y Argentina.

“España apuesta por Argentina, un país del que nos sentimos hermanos. Vamos a reforzar la inversión española en Argentina. Sirva esta presencia para mostrar el respaldo a medidas difíciles pero imprescindibles que está tomando el Gobierno argentino”, dijo Sánchez.

En la conferencia de prensa que dieron Sánchez y Alberto en el helipuerto para cerrar el encuentro en Casa de Gobierno, Sánchez apoyo a la Argentina frente a las negociaciones con el FMI y anunció la donación de 20 millones de vacunas de España para América Latina, por medio del mecanismo Covax para este año.

El español definió a Alberto como un amigo “progresista” y pidió una socialización de las vacunas. El argentino dijo que el 90% de las vacunas se las reparten entre el 10% de los países.

Más temprano, se tomaron un café a solas en el despacho presidencial, durante más de media hora. Alberto le mostró un ascensor donado por al corona española 100 años atrás y el mural de Siqueiros donado por España en 2007, restaurado por el gobierno de Cristina Kirchner.

Copyright La Politica Online SA 2021.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.