“Sin salario no hay salud”, la consigna en el paro y la protesta de los trabajadores de sanidad que piden aumento salarial

El gremio reclama una suba del 45%, pero las empresas del sector advierten que no pueden afrontar esa mejora en los sueldos. Fecha de publicación: 23 de Julio 2021, 19:38hsPiden aumento salarialTras el fracaso de las paritarias de los trabajadores de la salud, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y…

“sin-salario-no-hay-salud”,-la-consigna-en-el-paro-y-la-protesta-de-los-trabajadores-de-sanidad-que-piden-aumento-salarial

El gremio reclama una suba del 45%, pero las empresas del sector advierten que no pueden afrontar esa mejora en los sueldos.

Piden aumento salarial

Tras el fracaso de las paritarias de los trabajadores de la salud, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) realizan un paro en reclamo de mejoras en los suelos. Bajo la consigna “sin salario no hay salud”, realizan un paro de 4 horas por turno.

El gremio de la sanidad que lidera Héctor Daer, pide un incremento del 45%. Por un lado, los prestadores argumentan que no pueden dar ese incremento porque no tienen cubiertos sus costos. Por otro lado, las prepagas, que son financiadoras (y muchas veces, también prestadoras), aseguran que tienen “trabados” los aumentos y por eso acudieron a la Justicia para lograr que se recompongan sus márgenes.

Lo cierto es que en el medio de las negociaciones los trabajadores hicieron sentir su reclamo en las calles como se ve en las imágenes que llegaron a TN y La Gente.

Piden un aumento salarial del 45%

“Los empresarios tienen la obligación de pagarnos lo que corresponde y si no tienen recursos que los vayan a buscar”, dice la carta que firmaron Daer y Carlos West Ocampo que confirmó la medida.

// Conflicto en la salud: la paritaria del sector no se resuelve y habrá paro en clínicas y sanatorios

El miércoles por la tarde la Federación Argentina de Prestadores de Salud confirmó que se reprogramarán los turnos programados no urgentes en todas las instituciones prestadoras del país.

El comunicado de la FAPS explica claramente lo que está pasando: “Los prestadores de salud no podemos garantizar la pretendida actualización de los salarios de alrededor del 45% porque las Obras Sociales y las empresas de Medicina Prepaga no trasladan los recursos suficientes para poder afrontar ese porcentaje”.

Realizan un paro de 4 horas por turno en reclamo de aumento de sueldo.

Y sigue: “Nuestros ingresos -que en definitiva son los recursos de los trabajadores- están estipulados por los aranceles que definen los financiadores (Obras Sociales, empresas de Medicina Prepaga, PAMI). Y si los financiadores no actualizan los aranceles que pagan, nuestros ingresos pierden día a día frente a los costos en alza”.

// Trabajadores de la salud harán un paro el viernes en reclamo de mejoras salariales

Mientras tanto, avanza en la Justicia la demanda de las prepagas para lograr aumentar las cuotas “al ritmo del aumento de sus costos”, tal como explican en el sector. A mediados de este mes hubo un fallo de la Justicia que suspendió la anulación de aumentos y, si el fallo se confirma, las prepagas podrán estar habilitadas pronto a aumentar un 26%.

El aumento que viene sería el cuarto en el año, luego de un 3,5%, un 4,5% y un 5,5% autorizado en el primer semestre de 2021. Hasta este momento, alegan las prepagas, todas las subas que se dieron se utilizaron para cubrir lo que faltaba de la paritaria 2019-2020.