Vacunas Moderna: cuántos chicos de 13 a 17 años con factores de riesgo se anotaron en la provincia de Buenos Aires y por qué los de 12 deberán esperar otro registro

Los adolescentes empezarán a recibir las dosis tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos. Qué dice el Código Civil de nuestro país. Fecha de publicación: 23 de Julio 2021, 20:26hsEl Gobierno bonaerense abriría el lunes la inscripción para chicos de 12 años, con una declaración jurada que deberán firmar sus padres (Foto: Télam).El…

vacunas-moderna:-cuantos-chicos-de-13-a-17-anos-con-factores-de-riesgo-se-anotaron-en-la-provincia-de-buenos-aires-y-por-que-los-de-12-deberan-esperar-otro-registro

Los adolescentes empezarán a recibir las dosis tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos. Qué dice el Código Civil de nuestro país.

El Gobierno bonaerense abriría el lunes la inscripción para chicos de 12 años, con una declaración jurada que deberán firmar sus padres (Foto: Télam).

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que la Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo de entre 12 y 17 años tras la aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la vacuna Moderna para esa franja etaria. El Código Civil y Comercial reconoce que los menores de edad tienen capacidad progresiva en la toma de ciertas decisiones, pero los chicos de 12 años necesitarían autorización de sus padres. Cómo es en el caso de la provincia de Buenos Aires.

// Tras la carta de la Argentina, Rusia admitió demoras en el envío de vacunas Sputnik V: “La prioridad es nuestro país”

Según confirmaron a TN.com.ar en el Ministerio de Salud bonaerense, hay hoy 60.000 chicos de entre 13 y 17 años con factores de riesgo anotados en la Provincia para vacunarse.

Para el caso de los chicos de 12, informaron fuentes oficiales, a partir del lunes se habilitaría la inscripción con la descarga de una Declaración Jurada que deberán completar los padres o tutores legales del menor para su posterior presentación en el momento de vacunarse.

Lo mismo podría suceder en el resto de las provincias, pero faltan por ahora precisiones. Recién para el próximo martes está prevista la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que integran los ministros de Salud de todo el país y que definirán los grupos y la estrategia de implementación de la vacuna Moderna.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad, que se especificarán en la reunión de la próxima semana. Eso supondría un universo, a priori, de 900.000 menores.

El Código Civil y Comercial

El Código Civil y Comercial considera adolescentes a los menores de edad de entre 13 y 18 años. Por ley, los menores de edad pueden ir ejerciendo derechos por sí mismos de acuerdo a su edad en virtud de una autonomía progresiva, es decir, la posibilidad de realizar ciertos actos sin necesidad de ser mayor o de tener autorización.

Según informa el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro de esa franja etaria, hay a su vez dos franjas con distintas capacidades de ejercicio de derecho: de 13 a 16 años y de 16 a 18 años.

Un adolescente de entre 13 y 16 años puede tomar decisiones que tengan que ver con el cuidado de su cuerpo. Puede hacer tratamientos médicos no invasivos, que no comprometan su salud, su integridad física o su vida, como ir al médico solo, hacerse ecografías, radiografías, análisis de sangre o, como en este caso, vacunarse, sin que sus padres lo autoricen.

Al adolescente de entre 16 y 18 se lo considera un adulto para las decisiones sobre el cuidado de su propio cuerpo. Puede, por ejemplo, hacerse tatuajes o piercings, cirugías estéticas reparadoras, donar sangre. Para todo lo que es más que el cuidado de su cuerpo porque puede comprometer su salud, debe ser mayor de edad (18 años) o tener la autorización de sus padres. Por ejemplo, para hacerse una cirugía estética no reparadora.