La IGJ, a punto de anular la reelección de Tapia: Tinelli, D’Onofrio y Verón desean el trono de la AFA

A comienzos de abril, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, había recibido un fuerte respaldo de sus pares de Comité Ejecutivo tras la denuncia en la Inspección General de Justicia (IGJ) por parte de San Martín de Tucumán para anular la asamblea que en 2020 le dio la reelección por…

la-igj,-a-punto-de-anular-la-reeleccion-de-tapia:-tinelli,-d’onofrio-y-veron-desean-el-trono-de-la-afa

A comienzos de abril, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, había recibido un fuerte respaldo de sus pares de Comité Ejecutivo tras la denuncia en la Inspección General de Justicia (IGJ) por parte de San Martín de Tucumán para anular la asamblea que en 2020 le dio la reelección por 2021-2025. “El Comité Ejecutivo de AFA manifiesta que el presidente Tapia y el Comité Ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas”, advirtieron.

Ante las versiones que señalaban que el mandamás de la AFA iba a ser destituido, el Comité Ejecutiva que “hasta que termine el mandato de Claudio Tapia en 2025, continuaremos trabajando a fin de mejorar día a día el fútbol Argentino y defendiendo la institucionalidad de la Casa”. “El respaldo a la gestión actual y a la futura conducción democráticamente elegida es total y absoluto”, rezaba el comunicado saliente desde las oficinas de calle Viamonte.

Aquel testimonio, que llevó la firma de dirigentes de peso como Hugo Moyano (vice segundo en el Comité), Víctor Blanco (Secretario General) y el resto de los directivos, había surgido a partir de la denuncia hecha por parte de las autoridades de San Martín de Tucumán, que se sumó a la frustrada por el ex presidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, y que busca impugnar el nuevo mandato de Tapia, el cual viene de conseguir la Copa América tras 28 años sin títulos.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Desde el Comité Ejecutiva del organismo rector del fútbol argentino, habían aclarado que “quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas. Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación”. “Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias”, afirmaron los dirigentes.

Y en línea con la democracia que reina en la AFA, aseguraron: “Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en AFA por la voluntad de los clubes”. Lo cierto es que este martes, a casi cuatro meses de aquel respaldo que recibió Tapia, trascendió que la Inspección General de Justicia (IGJ) dictaminará la semana próxima que no fue válida la asamblea que lo reeligió como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Por esta razón, la entidad se vería obligada a celebrar nuevas elecciones para elegir autoridades para el período 2021-2025. Cabe recordar que Tapia fue elegido el año pasado durante una asamblea que se llevó a cabo de manera virtual a causa de la cuarentena social y obligatoria que regía en el país producto de la pandemia del coronavirus. La misma asamblea respaldó una lista única, la de Tapia, para comandar la AFA hasta el 2025.

La votación, por entonces, se realizó de manera remota y la IGJ había aprobado la realización del cónclave vía Zoom, pero nunca validó posteriormente lo resuelto por la asamblea. En su presentación, el equipo tucumano sostiene que existieron varias “irregulares” en la asamblea virtual, como por ejemplo que la convocatoria no detalló cómo debían conectarse los representantes de los clubes y que los delegados no dejaron constancia de haber recibido la misma.

La presentación fue hecha ante el Juzgado Civil N° 59 a cargo de la magistrada Mariana Callegari por ineficacia del acto eleccionario, detalla que no existen referencias a los miembros ausentes –algo que estipula el artículo 42 del reglamento general de AFA-  y subrayan que en el acta no surge “ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”.

Mientras todo esto ocurre, ya hay seis posibles candidatos que están interesados en tomar el timón de la AFA: Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio, Nicolás Russo, Víctor Blanco, Juan Sebastián Verón y Cristian Malaspina. El conductor de ShowMatch recibió el visto bueno del presidente Alberto Fernández, pero éste último ya le aclaró que no se entremeterá en las elecciones de la AFA. 

Además, Tinelli es resistido por Boca, algunos clubes de la Liga, como Independiente y Racing, y también del Ascenso. D’Onofrio dejará en diciembre la presidencia de River y busca cumplir el sueño que alguna vez alcanzó su padre: Raúl D’Onofrio fue interventor de la entidad madre del fútbol argentino en 1971. Es el favorito de Sergio Masa y Alberto Fernández vería con buenos ojos su arribo a la AFA. Por los pasillos de la Casa Rosada afirman que es el gran candidato. 

Russo, actual presidente de Lanús y  precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos, solo cuenta con el apoyo de Massa. Víctor Blanco, actual mandamás de Racing, es el favorito de Cristina y Máximo Kirchner. La “Brujita” Verón es el único que recibió el “ok” de todos  y malaspina, presidente de Argentinos Juniors y bicepresidente de la Liga Profesional , corre en la última posición de los candidatos a reemplazar a Tapia.