Las personas que tramiten el DNI no binario podrían tener problemas para ingresar a otros países

Solo un reducido número de Estados reconoce una tercera categoría más allá del femenino y masculino. Recomiendan consultar con Cancillería antes de viajar.Fecha de publicación: 30 de Julio 2021, 13:17hsLa semana pasada, Alberto Fernández puso en marcha el DNI no binario con un acto en el Museo del Bicentenario. (Foto: Télam)La semana pasada, el Gobierno…

las-personas-que-tramiten-el-dni-no-binario-podrian-tener-problemas-para-ingresar-a-otros-paises

Solo un reducido número de Estados reconoce una tercera categoría más allá del femenino y masculino. Recomiendan consultar con Cancillería antes de viajar.

La semana pasada, Alberto Fernández puso en marcha el DNI no binario con un acto en el Museo del Bicentenario. (Foto: Télam)

La semana pasada, el Gobierno nacional puso en vigencia el nuevo Documento Nacional de Identidad no binario para las personas que no autoperciben su género como femenino ni como masculino. Así, los argentinos ahora pueden consignar una “X” para definir su sexo, tanto en el DNI como en el pasaporte.

Esta ampliación de derechos, sin embargo, puede venir acompañada de problemas migratorios: solo un reducido número de Estados reconoce una tercera categoría, por lo que las personas que tramiten el DNI no binario podrían tener problemas para ingresar a otros países.

// Alberto Fernández entregó los primeros DNI para personas no binarias: “Qué le importa al Estado el género”

Desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) explicaron que “los organismos de la administración pública nacional tienen 120 días para adecuar normativas, sistemas y tecnologías para la efectiva implementación y cumplimiento del decreto” y apuntaron que “Cancillería debería hacer una revisión y una presentación formal a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, según Infobae.

La recomendación, por ahora, es “consultar con Cancillería y con el consulado del país que planeen visitar antes de viajar por si pudieran eventualmente tener alguna restricción de ingreso, permanencia o tránsito en los países de destino”.

Según trascendió, el Renaper les informará además las personas que quieran contar con el DNI no binario que deberán contactar a la Cancillería en forma previa en caso de querer visitar el extranjero.

Así, de momento la responsabilidad corre por cuenta de la persona que elija poner una X en vez de una M o una F.

// Cómo se implementará el DNI para personas no binarias

Por su parte, la embajada de Estados Unidos, uno de los países más frecuentados por los turistas argentinos, advirtió que hoy no existe la posibilidad de elegir una X a la hora de obtener una visa, por lo que se deberá elegir sí o sí entre las anteriores opciones.

“En este momento, solo las opciones de género masculino y femenino están disponibles para un solicitante de visa de EE.UU. Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea. El género reflejado en el campo de sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante”, explicaron a Clarín desde la embajada.

La bandera del orgullo no binario. (Foto: NITO100)

“Si un pasaporte extranjero no incluye un campo de género/sexo masculino o femenino, el solicitante debe seleccionar masculino o femenino para la solicitud de visa de los EE. UU. y, en tales casos, el Departamento generalmente emite la visa basándose en la indicación de género masculino o femenino elegido por el solicitante”, agregaron.

El propio Gobierno reconoció en el texto que son muy pocos los países en el mundo que admiten la posibilidad de elegir una tercera opción de género en un documento de identidad: la República Democrática Federal de Nepal, la República Islámica de Pakistán, Bangladesh, India y Canadá.