¡Vamos, pibas! Las perlitas de la victoria de Las Leonas y las estadísticas olímpicas del equipo

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de Argentina, más conocido como Las Leonas (apodo que adoptaron de cara a Sidney 2000), ya se aseguró una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio al derrotar a India en una de las semifinales en un partido trabado. Ahora, el viernes jugará contra Holanda, con quien ya…

¡vamos,-pibas!-las-perlitas-de-la-victoria-de-las-leonas-y-las-estadisticas-olimpicas-del-equipo

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de Argentina, más conocido como Las Leonas (apodo que adoptaron de cara a Sidney 2000), ya se aseguró una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio al derrotar a India en una de las semifinales en un partido trabado. Ahora, el viernes jugará contra Holanda, con quien ya tiene una rivalidad histórica, por la tan ansiada y esquiva medalla de oro.

La capitana Noel Barrionuevo marcó los dos goles argentinos, de córner corto, a los 18 y 36 minutos, respectivamente. En una durísima semifinal disputada en el campo norte del estadio Oi de Tokio, el equipo dirigido por Carlos “Chapa” Retegui se repuso del gol tempranero de India, convertido por Gurjit Kaur (2m.). De esta forma el seleccionado se aseguro su quinta medalla en la historia.

Luego del séptimo puesto en Río 2016, el combinado argentino volverá al podio olímpico al que ya se subió en Sidney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata).

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Las Leonas jugarán su tercera final olímpica y buscarán ante Holanda la revancha de Londres 2012, cuando se quedaron con la medalla de plata. Para Retegui, por su parte, será la tercer medalla en forma consecutiva que consigue ya que en 2016 logró en oro con el seleccionado masculino.

Las Leonas lograron imponerse a pesar de su floja actuación. Sin embargo, el equipo tuvo una gran respuesta anímica luego del gol tempranero de India a los dos minutos del partido luego de un córner corto.  En un partido muy parejo, con posesiones casi igualadas, la arquera Belen Succi tuvo su primera gran aparición con una importante atajada en el segundo córner corto de India, a cuatro minutos para el final del primer tiempo.

La preparación 

Con el final llegó el festejo del equipo que dirige Carlos Retegui que por la pandemia tuvo una preparación atípica, sin competencia y con largas concentraciones en el Cenard, Pinamar, Cariló, Mar del Plata, San Diego (EEUU), Córdoba y Valencia (España).

En un Juego Olímpico especial, con modo burbuja, la delegación está hace más de un mes encerrada en busca de un objetivo: la ansiada medalla de oro.

El surgimiento del nombre

El 29 de septiembre de 2000 quedó marcado en la historia como el bautismo de Las Leonas que tras perder la final por 3-1 ante Australia ganaron la primera medalla olímpica para el deporte. Aquel equipo dirigido por Sergio “Cachito” Vigil e integrado por Magdalena Aicega, Inés Arrondo, Luciana Aymar, Vanina Oneto, entre otras, dio la sorpresa en Australia y se subió a un podio que parecía estar reservado para otras potencias como Holanda o Alemania.

La reconstrucción del equipo

Luego de la decepción en Río 2016 tras caer en cuartos de final, Las Leonas se reconstruyeron con un equipo que mezcla experiencia y juventud.

El plantel de Las Leonas tiene a su capitana Barrionuevo, quien atraviesa su cuarta participación en la cita máxima del deporte tras competir en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; a Succi, Rocío Sánchez Moccia y Delfina Merino, para quienes es la tercera experiencia olímpica; y a María José Granatto y Agustina Albertario que están en su segundo Juego. Además, diez jugadoras tuvieron su debut: Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas y Victoria Granatto.

Las Leonas fueron dos veces campeonas mundiales, diez veces medallistas del Trofeo de Campeones y ocho en Juegos Panamericanos y en su tercer intento buscarán la ansiada medalla de oro.

El historial de Argentina en los Juegos Olímpicos es el siguiente:

  • 1988 – Seúl, Corea – 8vo puesto
  • 1992 – Barcelona, España – no participó
  • 1996 – Atlanta, Estados Unidos – 7mo puesto
  • 2000 – Sydney, Australia – Plata
  • 2004 – Atenas, Grecia – Bronce
  • 2008 – Pekín, China – Bronce
  • 2012 – Londres, Gran Bretaña – Plata
  • 2016 – Río de Janeiro, Brasil – 7mo puesto