Daño colateral: Agüero resignó millones de euros para jugar con su amigo Messi en el Barcelona

El mundo del fútbol se paralizó este jueves, luego de que las autoridades del Barcelona dieran a conocer que Lionel Messi no seguirá siendo futbolista de la institución. a”. “A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en…

dano-colateral:-aguero-resigno-millones-de-euros-para-jugar-con-su-amigo-messi-en-el-barcelona

El mundo del fútbol se paralizó este jueves, luego de que las autoridades del Barcelona dieran a conocer que Lionel Messi no seguirá siendo futbolista de la institución. a”. “A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)”, advirtieron desde el club catalán.

Según resaltó el Barcelona, la salida del rosarino se debe a la reestructuración que hizo la Liga española a partir de la grave crisis financiera que atraviesan a causa del parate futbolístico del 2020 causado por la pandemia del COVID-19. De hecho, el organismo es muy estricto con el límite salarial de cada club y por eso el conjunto catalán se había visto obligado a desprenderse de varios jugadores en un contexto de crisis en el mercado europeo.

El club español se encontraba muy por arriba del límite de gastos impuesto por la UEFA y, según reglas de la entidad europea de fútbol, la masa salarial de las instituciones miembros no puede superar el equivalente a 70% de los ingresos. En el caso de Barcelona, esa proporción era de 110%. Por esta razón, Messi había aceptado una rebaja salarial de hasta un 50 por ciento que finalmente no fue suficiente para retenerlo en el club.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Lo cierto es que Joan Laporta, presidente del Barcelona, había hecho todo lo que estuvo a sus manos para lograr la ansiada renovación del capitán argentino. Sin ir más lejos, el club catalán había logrado la contratación semanas atrás de Sergio Agüero, quien llegó libre del Manchester City y aceptó bajarse el salario  y firmar contrato con la única condición de que le dieran certezas de que iba a continuar su amigo Lionel Messi.

El ex Independiente llegó en condición de libre, se despidió del Manchester City tras la final de la Champions League que perdió 1-0 con el Chelsea y se sometió a una exhaustiva exploración médica en un centro médico de Barcelona. El club catalán le realizó un completo estudio para valorar su estado actual ya que había tenido algunos problemas en su rodilla izquierda  que lo tuvo varios meses inactivo, teniendo incluso que recurrir al quirófano para solucionarlos.

En el ejercicio 2020/2021, Agüero jugó solo 20 partidos: 12 de la Premier League, 7 de la Champions League y 1 de la Copa de la Liga de Inglaterra. Marcó solo seis goles y brindó una asistencia. así y todo, el Barcelona apostó por él en su afán de retener a Messi y, a su vez, la llegada del atacante estaba condicionada a la continuidad de Leo en el Barça por su amistad y por cómo encajan juntos en el campo de juego.

Bajo este panorama de incertidumbre, Agüero pasó de cobrar 23 millones de euros brutos (USD 28 millones) en la Premier League a tan solo 6 millones de euros (USD 7.3 millones), dejando de lado las ofertas del Chelsea, último campeón de la Champions League, para ser compañero de La Pulga en el Camp Nou. Sí, resignó cerca de 17 millones de euros (USD 20 millones) para jugar al lado de su mejor amigo y compañero de selección.

Otra de las ofertas que tenía el Kun venía de parte de la Juventus. El equipo italiano quería tenerlo entre sus filas por dos temporadas a cambio de 10 millones de euros (USD 12 millones) en cada una. Por esta razón, la salida oficial de Messi del Barcelona, quien podría aterrizar en las próximas horas en el PSG, resultó un balde de agua fría para Agüero, quien terminó convirtiéndose en tendencia en las redes sociales.