La UCR se ilusiona con un resurgimiento radical tras el debut electoral de Facundo Manes en la Provincia

Optimismo, satisfacción y un dejo positivo de sorpresa. Así podrían calificarse las primeras sensaciones dentro de la Unión Cívica Radical por la performance electoral de Facundo Manes en provincia de Buenos Aires, en la PASO de Juntos por el Cambio en la que fue proclamado como candidato del espacio Diego Santilli.Pero, en medio de una…

la-ucr-se-ilusiona-con-un-resurgimiento-radical-tras-el-debut-electoral-de-facundo-manes-en-la-provincia

Optimismo, satisfacción y un dejo positivo de sorpresa. Así podrían calificarse las primeras sensaciones dentro de la Unión Cívica Radical por la performance electoral de Facundo Manes en provincia de Buenos Aires, en la PASO de Juntos por el Cambio en la que fue proclamado como candidato del espacio Diego Santilli.

Pero, en medio de una gran elección de todo el espacio, el gran caudal de votos que obtenía el médico, que lograba el 15% del total y tocaba el 40% en la interna, generaba mucha expectativa interna.

“No nos equivocamos. Dar el paso era presentar una competencia de ideas, propuestas y aire fresco. Con la seguridad de mostrar unidad, lo que acaba de suceder con Manes y Santilli. Pero con un equilibrio nuevo, positivo, que va a generar mayor volumen y potencia en noviembre y en 2023. En relación a Facundo, su discurso de esta noche (por el domingo) lo identifica desde ya como un líder diferente”, le dijo Ernesto Sanz a Clarín.

Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Facundo Manes, tres referencias radicales hacia 2023.

Otros dirigentes, en off the record, opinaron en la misma línea que el ex senador mendocino, conscientes de que de cara a un posible armado nacional del radicalismo en 2023, con una fórmula presidencial propia, el de Manes, como otros, pueden ser apellidos que aumenten la oferta del partido.

Un millón de votos en territorio bonaerense, cifra que en la noche de este domingo superaba el médico, es un número bien alto, que refuerza un resurgimiento radical también en la Provincia, en un año en el que se celebró una masiva elección de autoridades del partido.

La irrupción del reconocido neurólogo en la escena política motivó que inicialmente muchos referentes radicales miraran de reojo el discurso nacional que Manes le buscó imprimir a su aventura bonaerense.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se interpretó su llegada como oxigenadora para un partido centenario que necesitaba un recambio generacional y que pareció encontrarla en los últimos dos años con dirigentes como Martín Lousteau, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y, en este caso, Manes.

Dos semanas atrás, en medio del clima de euforia reinante en Corrientes por la reelección de Valdés, casi todos los actores de la UCR coincidían en que, aun en la derrota, el debut electoral de Manes iba a tener más puntos para rescatar que aspectos negativos por resaltar.

Y esa sensación es la que prevaleció en la noche de este domingo entre las principales voces de la UCR, que valoraron la performance del médico, que sacaba poco más del 15% de los votos totales y era, detrás de Santilli y Victoria Tolosa Paz, el tercer precandidato bonaerense más votado.

Objetivo de campaña

Manes alcanzaba incluso el estratégico 40% de los votos dentro de la interna de Juntos por el Cambio, que se había fijado como objetivo apenas inició la campaña.

Y superaba por largo aliento los dos dígitos en la elección global, algo impensado hasta para el radical más optimista en la previa. Cualquier elección que ubicara a Manes por encima del 10% y cerca del 15% era leída como muy positiva en la previa. Y así terminó siendo.

Desde el radicalismo planteaban en la previa de la PASO que en la campaña el aparato del PRO buscaba invisibilizar la figura de Manes.

Sin embargo, la cercanía que mostró con Santilli en la noche de este domingo en La Plata, y que ambos mantendrán hasta las elecciones generales, parece marcar que el nivel de tensión bajó luego de haber acordado compartir el búnker.

No obstante, para los radicales quedó claro que por el caudal de votos que logró Manes, será tenido en cuenta de cara a noviembre. Y que el partido recuperó la presencia que buscaba en un suelo que venía siendo adverso como el de la provincia de Buenos Aires.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA