Resultados elecciones 2021 PASO: quién gana en La Pampa

Los resultados de las Elecciones PASO 2021 en La Pampa marcarán quiénes son los candidatos que competirán en los próximos comicios legislativos de noviembre, luego de que este domingo los pampeanos se acercaran a los centros de votación para emitir su voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. PASO: qué se vota en La PampaEn…

resultados-elecciones-2021-paso:-quien-gana-en-la-pampa

Los resultados de las Elecciones PASO 2021 en La Pampa marcarán quiénes son los candidatos que competirán en los próximos comicios legislativos de noviembre, luego de que este domingo los pampeanos se acercaran a los centros de votación para emitir su voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

PASO: qué se vota en La Pampa

En las elecciones, La Pampa busca renovar tres senadores y tres diputados nacionales y el peronismo apostará a lograr la mayor representatividad, tanto en la cámara alta como en la baja.

En diciembre vencen los mandatos de los diputados Ariel Rauschenberger y Melina Delú, y del senador Daniel Lovera y la actual presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer, la senadora Norma Durango, todos ellos del peronismo.

En tanto, en el espacio opositor se vencen los mandatos del radical Juan Carlos Marino en la cámara alta, quien ocupa el cargo hace 18 años, y ya adelantó que no irá por la reelección y de Martín Maquieyra (PRO) en la Cámara baja.

Las urnas nuevamente van a estar listas para recibir la elección de los ciudadanos y ciudadanas.

PASO en La Pampa: quiénes son los candidatos a las primarias

La mayoría de la nómina de diputados y la totalidad de la dotación de senadores en el Congreso serán renovados en La Pampa en las elecciones de medio término de 2021, que tendrá internas en dos de las tres fuerzas más representativas de las que competirán en la provincia.

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

La Pampa tiene menos del 1 por ciento de la representación total del electorado nacional, con 293.790 votantes (0,85%). La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 sufragantes, concentra el 37%.

De cara a las PASO del 12 de septiembre, Juntos por el Cambio dio una sorpresa en el cierre de la oficialización de sus candidatos porque se presentaron cinco nóminas por la falta de acuerdos entre fuerzas provinciales, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

Kroneberger, Altolaguirre , Leher, Casado y Teysseire, precandidatos a senadores en La Pampa de Juntos por el Cambio.

Por una de las listas de acuerdo entre la UCR y el PRO, Daniel Kroneberger y Victoria Huala serán candidatos a senadores nacionales mientras que el diputado nacional Martín Maquieyra buscará renovar su banca.

Otra de las listas tiene como primer precandidato a Hipólito Altolaguirre para senador nacional junto a Hugo Pérez para diputado nacional.

Maquieyra, Pérez, Sarradel, Bertone y Deanna, precandidatos a diputados de JxC en La Pampa.

También la lista denominada Movimiento Federalista está encabezada por Adriana Leher y Carlos Montoya para buscar una banca en el Senado nacional y los diputados son Luis Sarradel y Norma Lovera.

Un sector del PRO presentó la lista Integración Pampeana con el ex diputado Darío Casado que competirá por un lugar en la Cámara alta mientras Luis Bertone y Patricia Matalón competirán dentro de Juntos por el Cambio por una banca en Diputados.

Por un enojo con la cúpula de la UCR el sector de mujeres radicales Nuestra Causa lanzó sus propias candidatas. Susana Teysseire lidera la nómina para el Senado y Élida Deanna para la Cámara Baja.

Marín, hija del ex gobernador Rubén Marín y precandidata a diputada del FdT en La Pampa.

El Frente de Todos (FdT), en cambio, apostó por la unidad. Su lista “Celeste y Blanca” llevará a Daniel Bensusán (actual ministro de Gobierno pampeano) en la cabeza de la lista de senadores y María Luz Alonso, de compañera. Para diputados nacionales propusieron a Varinia Lis Marín (hija del ex gobernador Rubén Marín), Ariel Rauschenberger y Vanesa Acedo.

También tendrá interna el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad: en senadores competirán Julia Baliani y Jonatan Gómez, y en diputados lo harán Lucas Mateos Montigel y Luciano González Cabiati.

El Nuevo Mas, en tanto, llevará a Maite Pérez García como cabeza de lista para el Senado, y a Ayelén Pilcic para la Cámara Baja.

PASO en La Pampa: ¿qué tengo que hacer si no voté?

Los ciudadanos y las ciudadanas que no hayan emitido su voto deberán justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta, a tal fin deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a la web de Infractores.

No voté en las elecciones PASO de La Pampa: ¿puedo votar en las Generales?

Si no se votó en las PASO 2021, igualmente es una obligación y un deber votar en las generales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA