Alfredo Cornejo: “La elección en la Provincia demostró que el radicalismo tiene que competir en 2023 con un candidato a Presidente propio”

Ya era lunes 13 de septiembre cuando Alfredo Cornejo se sentó a dialogar brevemente con Clarín, minutos después de ser parte en el Club GEBA de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, tras un triunfo contundente en la mayor parte del país en estas PASO.El presidente de la UCR nacional fue…

alfredo-cornejo:-“la-eleccion-en-la-provincia-demostro-que-el-radicalismo-tiene-que-competir-en-2023-con-un-candidato-a-presidente-propio”

Ya era lunes 13 de septiembre cuando Alfredo Cornejo se sentó a dialogar brevemente con Clarín, minutos después de ser parte en el Club GEBA de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, tras un triunfo contundente en la mayor parte del país en estas PASO.

El presidente de la UCR nacional fue el principal referente del espacio en esa cumbre en la que también estuvieron el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y Martín Lousteau. Y realizó una reflexión concisa de qué se logró y qué se puede esperar hacia el 14 de noviembre y, también, en el camino rumbo a 2023.

Alfredo Cornejo esperando el turno para votar en la escuela Dr. Julio Lemos de Godoy Cruz, en Mendoza.

“Tenemos la obligación de hacer un análisis profundo de esta elección. A prima facie es un voto de atención al Gobierno nacional, canalizado en una oposición unida, ése ha sido nuestro principal mérito”, dice el diputado mendocino y ex gobernador provincial.

El interrogante, para Cornejo, tras las primeras horas del duro golpe político recibido, será ver “cómo va a reaccionar el Gobierno”. Y se imagina una respuesta: “Probablemente se radicalicen buscando una recuperación por ese lado. Espero que reflexione, que cambie el rumbo de una política económica errada y de atropellos a la Justicia”.

Sobre el futuro de la coalición de Juntos por el Cambio, para Cornejo el escenario es claro. “Tenemos que mantenernos unidos como hasta ahora. Todos han tenido cosas que festejar en esta elección, es un triunfo de todos, que no lo puede capitalizar nadie en particular“, sostiene.

No obstante, hace un análisis bien específico del comicio bonaerense y entiende que en el éxito de la PASO interna que coronó a Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional, mucho tuvo que ver el radicalismo, que empujó la figura de un novato en la política como Facundo Manes, que logró más de 1,2 millones de votos, casi el 40% de todos los reunidos por la fuerza.

La elección de Manes fue muy buena. Que haya sido tan pareja la interna fue un aporte que hicimos nosotros, desde el radicalismo. Y creo que es algo para celebrar, como los triunfos que el partido consiguió en otras provincias, como en Santa Fe, donde se impusieron Carolina Losada y Mario Barletta, o en otras que ya veníamos gobernando, como Corrientes, Jujuy y Mendoza”, explica uno de los principales armadores de la UCR.

Cornejo, al lado de Macri y Bullrich en la foto de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Foto: Maxi Failla.

Cornejo ve en el horizonte una discusión de poder dentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio mucho más repartida, con el radicalismo como protagonista. “Nos estamos ganando el espacio dentro de la coalición, quedó demostrado. Por eso es clave que se mantenga el equilibrio de fuerzas que construimos hacia la elección del 14 de noviembre, que creemos que será mejor que esta”, detalla.

Hacia 2023, triunfos como el de Gustavo Valdés en Corrientes o la performance de Manes en Provincia, lo hacen pensar en la necesidad de “unificar un candidato propio del radicalismo para competir, como lo hemos hecho en la provincia de Buenos Aires, que es el modelo a seguir”. En ese contexto, el suyo, como el de Manes, Morales, Valdés o Lousteau son apellidos que suman consenso interno para encarar una senda hacia la presidencial de dentro de dos años.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA