Cómo queda la lista de Juntos en la Provincia: Facundo Manes tercero y unas décimas que pueden cambiar el reparto

El resultado en la provincia de Buenos Aires, el más sonoro en la derrota del Frente de Todos y el triunfo de Juntos por el Cambio, dejó una ventaja en torno al 60% de los votos para Diego Santilli y 40% para Facundo Manes dentro la coalición opositora. El neurocientífico estará en el tercer lugar de…

como-queda-la-lista-de-juntos-en-la-provincia:-facundo-manes-tercero-y-unas-decimas-que-pueden-cambiar-el-reparto

El resultado en la provincia de Buenos Aires, el más sonoro en la derrota del Frente de Todos y el triunfo de Juntos por el Cambio, dejó una ventaja en torno al 60% de los votos para Diego Santilli y 40% para Facundo Manes dentro la coalición opositora. El neurocientífico estará en el tercer lugar de la lista para las generales, y también quedarán en posiciones con expectativas de ingresar al Congreso a Danya Tavela, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. La participación de Manes en el próximo tramo de la campaña será determinante en la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta con el objetivo de retener e incluso superar en noviembre el porcentaje de las dos boletas sumadas.

Gracias Facundo porque nos ampliaste, porque nos hiciste ser mejores, porque en la diversidad crecimos”, arrancaba Santilli ya cerca de la medianoche, en la celebración en el búnker de Gonnet, con el propósito de contener el electorado de la lista derrotada en las PASO. Con distancia del PRO y de la gestión de Mauricio Macri, Manes había sostenido que se mantendrán las “identidades diferentes” en la próxima etapa.

Según los radicales, de los más de 1.250.000 votos de la boleta encabezada por Manes, un poco menos de la mitad (45%) no hubieran optado por Juntos sin esa competencia en las primarias. “Con Santilli solo no se ganaba”, marcó el médico este lunes. En el larretismo confían en alcanzar un porcentaje mayor y estirar la diferencia con el Frente de Todos en noviembre, por el probable incremento de la participación y el crecimiento de Juntos por el Cambio entre las PASO y las generales, como sucedió en las últimas tres elecciones. 

Con el escrutinio clavado en el 96,91% de las mesas, la lista Es Juntos obtuvo el 60,18% de los votos y Dar el Paso el 39,81%. Por el acuerdo interno entre los partidos, el reparto de los lugares para las generales se repartirá por un esquema combinado entre los porcentajes de cada espacio y la paridad de género. Manes irá tercero, después de Santilli y Graciela Ocaña. Con los resultados hasta el momento, cada dos “amarillos” (o de la Coalición Cívica, aliada al PRO) habrá uno de la UCR.

Detrás de Manes se ubicarán dos candidatos de Elisa Carrió (Marcela Campagnoli y Juan Manuel López) y en el sexto lugar la radical Tavela. Luego aparecerán Gerardo Milman y María Sotolano (ambos del PRO), y noveno Monzó. Los seguirán los macristas Gabriela Besana y Hernán Lombardi, en el 12° Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Victoria Borrego de “Es Juntos” y en el 15° Fabio Quetglas, de “Dar el PASO”. Con el porcentaje de este domingo también entraría al Congreso Florencia De Sensi (PRO) y quedarían en una posición expectante Javier Sánchez Wrba (PRO) y la radical Elsa Llenderrozas (UCR).

Diego Santilli, en la celebración en Gonnet con los candidatos de su lista e intendentes del PRO. Foto Juano Tesone

El sector de Manes esperará al resultado definitivo, porque por el acuerdo por franjas se dispuso una distribución si la lista de la minoría obtenía entre el 30% y el 40%, y otra más favorable entre el 40% y el 50%. En el escrutinio provisorio quedó apenas abajo del 40%. Según los referentes de Santilli será difícil que lo remonte, porque las mesas pendientes en su mayoría corresponden a la Primera y Tercera secciones electorales, favorables al PRO.

En caso de superar el 40%, se intercalarían de dos en dos. Tavela quedaría cuarta, Monzó y Stolbizer séptimo y octava, Quetglas y Llenderrozas 11° y 12°, y Jesús Cariglino y Josefina Mendoza 15° y 16°. El escenario cambiaría principalmente para estos dos últimos, que pasarían a una posición con posibilidades de ingresar a la Cámara. En las listas de legisladores provinciales también habrá cruces y cada sector se impuso en cuatro secciones electorales. Los candidatos de la boleta de Santilli encabezarán en la Primera, Segunda, Tercera y Octava, y los de Manes en la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima.

PDL

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA