El análisis después de las elecciones

El resultado electoral trajo conclusiones, pedi­dos y reclamos, principalmente desde el em­presariado, un espacio de los que mas sintió el rigor de la falta de medidas ante el contex­to de la pandemia. Sectores empresariales y de las finanzas pidieron que el Gobierno “escuche” el resultado de las elec­ciones primarias y alertaron sobre el riesgo de…

el-analisis-despues-de-las-elecciones

El resultado electoral trajo conclusiones, pedi­dos y reclamos, principalmente desde el em­presariado, un espacio de los que mas sintió el rigor de la falta de medidas ante el contex­to de la pandemia.

Sectores empresariales y de las finanzas pidieron que el Gobierno “escuche” el resultado de las elec­ciones primarias y alertaron sobre el riesgo de una “radicalización” en el seno de la alianza gobernante.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Ni­colás Pino, reclamó al Gobierno que “escuche el re­sultado de las elecciones” primarias, y consideró ne­cesaria la “liberación inmediata” de las exportaciones de carne. 

“El Gobierno nacional no solo tiene que escuchar los re­sultados de las elecciones, sino también actuar en consecuen­cia. Una medida acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne, que está impidiendo ge­nerar ocho millones de dólares diarios”, sostuvo el dirigente, en declaraciones que reportó la agencia Noticias Argentinas.

Además, consideró que du­rante los últimos meses “vivimos algo que se aseme­jó a una resolución 125 silenciosa: desde el campo les veníamos diciendo al Gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y ge­nerando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nues­tra actividad”. 

Gabriel Torres, vicepresidente senior de la califi­cadora Moodys, advirtió que tras el resultado electo­ral el Gobierno podría perder el control de una o am­bas cámaras y ello lo obligará a “depender del apoyo de otras coaliciones para la aprobación de leyes, lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso”.

“Las Paso anteriores en general han sido indicado­res fuertes del resultado electoral final y los resulta­dos señalan que el Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras legislativas en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre”, consideró. 

Agregó que “la falta de una mayoría legislativa propia obligará al Gobierno a depender del apoyo de otras coaliciones para la aprobación de leyes, lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso”. 

“La reacción inicial del mercado parece ser posi­tiva, ya que los inversores consideran ese escenario como favorable. Pero una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y fi­nanciamiento del Banco Central antes de las elecciones de no­viembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeco­nómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el FMI”, aseveró el analista.

El empresario inmobiliario y financiero Eduardo Costantini advirtió que “si el Gobierno se radicaliza, se puede esperar una crisis económica de envergadu­ra”.

“Esperaba un resultado no fa­vorable al Gobierno pero no de forma tan contun­dente”, afirmó el ejecutivo, en declaraciones al portal Infobae. 

Alertó que si el Gobierno “decide ir hacia una ra­dicalización de sus políticas, se puede vaticinar una crisis económica de envergadura”.

Anoche luego de reuniones políticas de análisis de resultados, varios dirigentes oficialistas informaron que las medidas presidenciales serán anunciadas en breve. No se supo, a priori, el sentido de ellas pero las expectativas están centradas en que vayan en la línea de la recuperación de la actividad para poder salir del estado de letargo laboral. 

Radicalización o cambio, la dicotomía en un país que no acepta más errores de comando.