El nuevo edificio para el Juzgado de Paz registra las bases de su estructura

El Superior Tribunal de Justicia dio inicio a la construcción de un nuevo edificio para el Juzgado de Paz en San Luis del Palmar. Se trata del edificio número 18, de los que se concretan por la Dirección de Arquitectura en toda la provincia de Corrientes.Los trabajos serán ejecutados por la empresa contratista Germán Antonio…

el-nuevo-edificio-para-el-juzgado-de-paz-registra-las-bases-de-su-estructura

El Superior Tribunal de Justicia dio inicio a la construcción de un nuevo edificio para el Juzgado de Paz en San Luis del Palmar. Se trata del edificio número 18, de los que se concretan por la Dirección de Arquitectura en toda la provincia de Corrientes.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa contratista Germán Antonio Cundom en un terreno donado por el Municipio, ubicado en la calle J J Arce, entre Bartolomé Mitre y Aviador Argüello de la localidad.

Según destacaron desde la citada Dirección, la dependencia contará con espacios amplios y ventilados y está «pensada para que puedan acceder personas con discapacidades motrices», de acuerdo a los requerimientos actuales. También se incorporará mobiliario acorde para la realización de mediaciones, entrevistas por parte de trabajadores sociales o psicólogos y permitiría también la posibilidad de un debate.

MODERNIZACIÓN

La última reforma de la Constitución de la provincia en 2007 hizo que la Justicia de Paz alcance una jerarquía constitucional y fue equiparada por lo tanto, con los juzgados de Primera Instancia.

Corrientes es una de las provincias que más avanzó en el fortalecimiento como una estrategia pensada para mejorar el servicio de atención a los justiciables. Los jueces de Paz correntinos la entienden como una «justicia social, educadora donde ellos son funcionarios próximos, cercanos y conocedores de sus vecinos».

Al respecto, la titular de la Dirección de Arquitectura -y una de las encargadas del proyecto- arquitecta Elsie Pérez Bertolini, indicó que «la actividad del Juzgado de Paz es una actividad muy amplia, y se trata de la puerta de acceso más cercana entre el servicio de Justicia y los vecinos».

Sobre el diseño de este tipo de dependencias aclaró que «con el establecimiento de una tipología específica para los Juzgados de Paz, buscamos consolidar una imagen representativa que permite al justiciable la identificación del edificio, siendo que estas oficinas judiciales constituyen el primer acceso a la Justicia».

Los Juzgados de Paz «se localizan en pequeñas poblaciones y generalmente deben integrarse a un entorno de características primordialmente naturales», sostuvo.

MANOS A LA OBRA

Los primeros trabajos comenzaron durante el pasado julio, y si se cumple el cronograma estipulado, se prevé que las obras estén terminadas en un plazo no mayor a los 240 días, indicaron desde el área de Arquitectura.

Este Juzgado, junto al de Sauce y Alvear, ha sido convertido en forma reciente por la Cámara de Senadores en Juzgados Civiles, Comerciales, de Familia y Menores, y mantienen la competencia de Paz.

.