La inflación de agosto fue del 2,5% en el país y del 2,7% en el Nea

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en agosto un alza mensual de 2,5 por ciento, cinco décimas por debajo del 3 registrado en julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el IPC registró un aumento interanual de 51,4 por ciento. Con estos datos promedio, la zona del…

la-inflacion-de-agosto-fue-del-2,5%-en-el-pais-y-del-2,7%-en-el-nea

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en agosto un alza mensual de 2,5 por ciento, cinco décimas por debajo del 3 registrado en julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el IPC registró un aumento interanual de 51,4 por ciento.

Con estos datos promedio, la zona del país que registró mayor aumento mensual fue la Patagonia (3,4 por ciento). En contraposición, la región de Cuyo tuvo la de menor (1,8).

Respecto a las demás variaciones de agosto teniendo en cuenta al mes anterior, y según divisiones, la zona del Noroeste (Noa) arrojó una incidencia del 2,4 por ciento; la región del Noreste (Nea) registró un 2,7; la Pampeana un 2,3; y, por último, Gran Buenos Aires un 2,6 por ciento.

Lo más destacado en agosto fue la desaceleración en alimentos y bebidas, la división con mayor incidencia en el IPC, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. Paralelamente, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5 por ciento en el último mes.

Entre el resto de las divisiones, también se observaron desaceleraciones en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y servicios básicos, y restaurantes y hoteles.

En el otro extremo, las subas más pronunciadas del mes se verificaron en educación (+4,2 por ciento) y salud (+4,2). En esta última influyeron los aumentos en medicamentos y el ajuste de hasta 9 por ciento que convalidó el Gobierno para las prepagas.

FUENTE: Ámbito Financiero