Recordando a Dante

Hace unos pocos días tuve la posibilidad de acceder a un gran concepto intelectual: la mayoría de los países se han formado en virtud de una guerra, de una revolución, de una migración masiva, etcétera. Creo que es interesante remarcar el concepto de que Italia es el único país que se ha ido formando alrededor de…

recordando-a-dante

Hace unos pocos días tuve la posibilidad de acceder a un gran concepto intelectual: la mayoría de los países se han formado en virtud de una guerra, de una revolución, de una migración masiva, etcétera. 

Creo que es interesante remarcar el concepto de que Italia es el único país que se ha ido formando alrededor de un poeta, de un poema, en paralelo perfecto con el asentarse de un idioma.

El proceso de incorporación de la idea de “Italia”, por parte de los ciudadanos de la península, se anduvo desarrollando y definiendo, siguiendo los ritmos impuestos por el difundirse de la Commedia.

Pero ¿”quién era Durante Alighiero Degli Alighieri”?

Durante, sólo sucesivamente el poeta asumió el nombre con el cual lo conocemos, era descendiente de una familia de pequeña aristocracia en decadencia; muy rápidamente, ya en su juventud, se destacó por su compromiso con la poesía integrando un grupo de jóvenes poetas fiorentinos que lograron dar vida a un movimiento cultural que, por un tiempo no muy prolongado, se impuso en toda la península: el “Dolce Stil Novo”.

A pesar de su precoz interés por la literatura y la poesía de amor, nuestro Dante manifestaba evidentes signos de interés para la vida política administrativa de Firenze, su ciudad natal. Participó activamente de la vida política y en el momento de su máxima popularidad, fue electo como “Priore”: máxima función administrativa de la ciudad.

Esta vocación para el gobierno era, claramente, consecuencia directa de su idea política para la cual peleaba con energía y convicción. Dante pertenecía a la fracción de los güelfos que se oponían a la de los guibelinos; los primeros eran impulsores de la supremacía papal y los segundos asertores de la del emperador.

Como siempre sucede, no sólo en Italia, el partido güelfo se dividió en dos (negro y blanco) y, también como siempre sucede, los peores enemigos terminaron siendo los adversarios internos. La afirmación es tan real que al momento de asunción del poder de parte de los güelfos negros, Dante fue juzgado y condenado al exilio.

El momento sumariamente descrito provocó que el poeta nunca más volviera a ver su ciudad, y en el exilio, escribiera su gran obra. Escrita, realizada como el mismo declaró por un “fiorentino di origini ma non di costume” manifestando un evidente desprecio y resentimiento hacia su ciudad que lo había tan violentamente rechazado.

Dante nunca más volvió a ver Firenze y, de corte en corte, de mecenas en mecenas deambuló por gran parte del Norte de la península “desembarcando” como último puerto en Ravenna, ciudad en la cual falleció en la fecha mencionada.

Al momento de su muerte fue sepultado en el convento monacal de Ravenna y ahí descansó por años; cuando su fama empezó a difundirse y a imponerse, Firenze pensó bien de proceder a reclamar la entrega de los restos de su “gran hijo”. 

Los monjes se rehusaron a entregar el cuerpo que custodiaban a esta altura celosamente. En el momento en el cual un exponente de la poderosa familia fiorentina, la de los Medici, accedió al trono di Pietro, el Papa emitió una orden para los monjes de Ravenna de devolver el cuerpo del poeta a su lugar natal. 

Una delegación se marchó de Firenze para recuperar los restos del que, en ese momento, consideraban el gran hijo de la ciudad, pero con gran sorpresa se encontraron con una tumba miserablemente vacía y con el hecho que, por supuesto, los Monjes nada sabían de dónde yacieran los restos de Dante Alighieri, quien, como dije al comienzo, nunca más a volvió a Firenze.

Desde la Dante estamos, por supuesto, organizando actividades importantes para recordar al Poeta que nos dio el nombre.

(*) Presidente Comitato Dante Alighieri Corrientes.

***

Inscribirse es esencial para poder votar

La elección de los miembros del Órgano Comités, que representa a los italianos en el extranjero, está anunciada para el viernes 3 de diciembre de 2021 en el distrito consular de Rosario. Esta fecha corresponde al último día para enviar el sobre con su boleta al Consulado. Para participar en la votación, debe registrarse en la lista de electores de su consulado de referencia presentando una solicitud específica a más tardar el 3 de noviembre.

Todos los ciudadanos italianos residentes en el exterior están llamados a votar para este importante momento institucional. Los miembros son elegidos directamente por compatriotas residentes en el extranjero en cada distrito consular donde residen al menos tres mil italianos.

Este organismo está integrados por 12 ó 18 miembros, elegidos en distritos consulares,

respectivamente, por debajo o por encima del umbral de 100.000 compatriotas inscriptos en el AIRE (Anagrafe Italiani Residenti all’Estero), y permanecen en el cargo durante cinco años. En el mundo existen 108 Comités de los cuales 50 en Europa, 44 en América, 7 en Asia y Oceanía, 4 en Oriente Medio y 3 en África Subsahariana. Una presencia importante, para representar y promover los intereses de la comunidad italiana en el mundo.

Los ciudadanos italianos mayores de 18 años pueden participar en este importante evento institucional pero deben ser residentes en el distrito consular; solicitar el registro en AIRE del distrito consular de pertenencia en una fecha anterior al 3 de junio de 2021; solicitar su inscripción en la lista electoral para las elecciones de los Comités antes del 3 de noviembre del corriente año.

Los ciudadanos italianos residentes en el extranjero y registrados en AIRE pueden inscribirse a partir de ahora en la lista electoral para las elecciones de los Comités de su Consulado a través del portal de servicios consulares Fast It, seleccionando la función dedicada a las elecciones: “Solicitud de inscripción en la lista de elección para las elecciones de los Comités”.