Adicciones: en breve inauguran un centro de atención de Curuzú

La coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Contención del Consumo, Silvana Vischi afirmó que Centro de Día de Curuzú Cuatiá será el cuarto en la provincia luego de los ya inaugurados en Bella Vista, Esquina y Capital. «El centro ya se encuentra listo para inaugurarse y sólo falta que las autoridades provinciales y municipales…

adicciones:-en-breve-inauguran-un-centro-de-atencion-de-curuzu

La coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Contención del Consumo, Silvana Vischi afirmó que Centro de Día de Curuzú Cuatiá será el cuarto en la provincia luego de los ya inaugurados en Bella Vista, Esquina y Capital. «El centro ya se encuentra listo para inaugurarse y sólo falta que las autoridades provinciales y municipales coordinen agendas», señaló la coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Contención del Consumo, más conocido como Plan Más Vida, Silvana Vischi.

En diálogo con Radio FM Total Curuzú, la coordinadora del programa explicó que mientras tanto «con el equipo de Curuzú, como también de los otros centros, siempre tenemos reuniones periódicas vía Zoom para capacitaciones y encuentros de intercambios de experiencia y todo lo que respecta a trabajar en un Centro de Día, como atender a la gente, qué hacer ante determinados casos», detalló.

Vischi señala que tanto en Curuzú como en muchos municipios, muchas veces la problemática se aborda desde otras áreas dentro de la Municipalidad, pero «tener una sede y un equipo que se capacite constantemente con respecto a esta problemática es fundamental», aseguró y agregó que «implica un abordaje complejo porque también se trabaja con la familia de la persona que tiene consumos problemáticos y la idea que estos centros es que también puedan ofrecer otros tipos de actividades como es actividades de educación física, talleres, clases de música».

Cabe recordar que además de todas estas iniciativas e emprendimientos del Estado provincial, la Diócesis de Goya hace cinco años habilitó la casa de rehabilitación Fazenda que se especializa en la rehabilitación de mujeres con problemática de adicciones y se encuentra funcionando en la jurisdicción de Santa Lucía.

UN EQUIPO

INTERDISCIPLINARIO

En relación a la metodología de trabajo y el enfoque con el que abordan las problemáticas de consumos, Vischi explicó que «todos los centros tienen asistencia psicológica, asistencia social y de psiquiátrica por si fuera necesario. Por otro lado, lo que nosotros buscamos es contar con un equipo de profesionales diversos como profesores de educación física, de música, de otro tipo de disciplina que complemente este trabajo», comentó.

«Después se dan otras situaciones, por ejemplo, acá en el San Jorge, asistían chicos que no tenían DNI, entonces se hace ese trámite o se los incorpora a la escuela cuando no están yendo. Se va viendo cada caso en particular», expresó.

«La idea del Gobierno con este plan provincial a largo plazo como trabajo articulado entre todos los Municipios es tener después otros centros de internación no solo en la Capital sino también en otros puntos de la provincia, pero hoy por hoy el lugar para internar es el hospital de Salud Mental San Francisco de Asís. La internación es la última opción, todo este trabajo que realizamos es para que las personas no lleguen a ese punto», concluyó.

.