Jorge Ferraresi: “De una manera u otra, todos los ministros presentamos la renuncia”

Luego de la fractura en el Frente de Todos, que quedó evidenciada tras la derrota en las PASO y el aluvión de renuncias “a disposición” del presidente Alberto Fernández presentadas por ministros que responden a Cristina Kirchner, el primer funcionario del Gabinete que se pronunció fue Jorge Ferraresi.  El dirigente del Instituto Patria y ministro de Desarrollo Territorial…

jorge-ferraresi:-“de-una-manera-u-otra,-todos-los-ministros-presentamos-la-renuncia”

Luego de la fractura en el Frente de Todos, que quedó evidenciada tras la derrota en las PASO y el aluvión de renuncias “a disposición” del presidente Alberto Fernández presentadas por ministros que responden a Cristina Kirchner, el primer funcionario del Gabinete que se pronunció fue Jorge Ferraresi.  

El dirigente del Instituto Patria y ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación dijo que no presentó su renuncia por carta, sino que lo hizo de forma verbal ante el Presidente.

En diálogo con Radio Con Vos, contó que el lunes habló con Alberto Fernández para expresárselo. “De una manera u otra todos los ministros presentamos la renuncia”, aseguró.

Además, dijo creerse “uno de los más cercanos a Cristina (Kirchner)” y, en este sentido, aseguró: “Nadie me dijo qué hacer“.

“Uno la renuncia la tiene firmada cuando asume. Somos ministros por día, la renovación es día a día. Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra, pero todos los ministros tuvieron la actitud de decirle al Presidente que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba”, aseguró.

Luego, dijo que “cada uno tiene su forma y estilo”. “Somos elegidos por el Presidente y no somos los que nos juntamos y definimos políticas. Las políticas las define el Presiente y nosotros somos el brazo ejecutor“, señaló. 

Wado de Pedro, Soria, Salvarezza, Volnovich, Raverta, Tristán Bauer, algunos de los que presentaron su renuncia.

“Wado eligió la manera escrita hoy, otros elegimos la manera verbal el domingo a la noche o el lunes. Es una cuestión de forma y no de fondo, no hay nadie que haga planteos distintos ni renuncias indeclinables (sobre si hace falta renovación), es el Presidente el que conduce y articula”, estimó.

Por último, concluyó en que “no es una cuestion de nombres sino de política“.

“Nos quedamos cortos en lo que hemos planteado y me pidió que acelere los procesos de construcción de vivienda”, contó sobre lo que venía trabajando con el mandatario.

Cimbronazo político

Más allá de que ninguna dimisión fue “indeclinable” sino a criterio del mandatario, el virtual vaciamiento del Gabinete por parte de funcionarios K genera un cimbronazo político en la coalición gobernante.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el primero a nivel nacional en hacerlo, a través de un comunicado.

Martín Guzmán, Ministro de Economía de Argentina. Foto Federico López Claro / Archivo.

Lo siguieron luego sus pares que en la coalición están alineados detrás de la vicepresidenta: los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer (Cultura), la secretaria de Comercio Interior, Paula Español,las titulares del Pami, Luana Volnovich, y de la ANSES, Fernando Raverta; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani

Otro ultracristinista como Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, puso su renuncia a disposición a través de una nota vía expediente electrónico.

La jugada del kirchnerismo duro, que comenzó bien temprano este miércoles, con la renuncia “a disposición” del gobernador Axel Kicillof de todo el Gabinete provincial, tiene un objetivo final: dar un golpe de efecto y forzar el desplazamiento del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía), quien este miércoles se mostró con el Presidente en un acto y defendió su gestión con un fuerte discurso político.

AFG/DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA