En julio se frenó la recuperación del empleo industrial

Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empleo cayó 0,3% en julio con relación a junio y cortó 13 meses consecutivos de suba. Los datos de empleo van en sintonía con la caída de la actividad industrial de julio, que fue del 2,6%.De todos modos, la industria se viene recuperando con fuerza tras…

Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empleo cayó 0,3% en julio con relación a junio y cortó 13 meses consecutivos de suba. Los datos de empleo van en sintonía con la caída de la actividad industrial de julio, que fue del 2,6%.

De todos modos, la industria se viene recuperando con fuerza tras el confinamiento de 2020. En los primeros ocho meses del año creció 19,9%. Aún así, en julio de 2021 el empleo industrial se ubica todavía 158.000 trabajadores por debajo del máximo de octubre de 2013.

“En julio, el empleo industrial registró un amesetamiento“, indica el informe laboral de la UIA. En ese mes hubo una leve caída mensual de 259 trabajadores, en lo que fue la primera variación negativa desde que comenzó la recuperación en junio de 2020. También se notó un menor ritmo de incremento interanual, con un alza de 2,6% que implicó 28.391 puestos adicionales.

El informe de la UIA confirma que en el sector industrial se da una divergencia entre la actividad y el empleo. Mientras la actividad ya supera los niveles del 2019 – 5,6% por encima del nivel de julio de 2019-, los datos de empleo en el sector todavía no logran superar los niveles dicho período, ya que está 275 puestos abajo.

Expectativas

Sin embargo, desde la UIA anticipan que los datos disponibles de agosto muestran una cierta mejora. De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del ministerio de Trabajo, las expectativas netas de contratación en el sector privado para los próximos tres meses se ubicaron en terreno positivo: el 5,6% de las empresas espera incrementar su dotación de personal mientras que el 1,4% espera reducirla. Así, las las expectativas alcanzaron el nivel más alto desde abril de 2018.

Aun así, la UIA remarca que persisten ciertos desafíos. De acuerdo al informe industrial de agosto del INDEC, “las expectativas para la recuperación de empleo todavía se mantienen por debajo de su potencial”.

El empleo industrial todavía se encuentra bastante lejos de los niveles previos: está 12,5% por debajo del máximo registrado en octubre de 2013. Esto implica que hoy hay en la industria158.037 puestos menos que hace ocho años.

Un informe del Observatorio Pyme detalla que la creación de empleo es dispar en los distintos rubros. “En la mayoría de los sectores manufactureros el empleo aumentó (incluso con respecto al mismo período de 2019), mientras que los productores textiles, confeccionistas, de productos de cuero y calzado frenaron las reducciones de planta observadas en períodos previos”.

“Esperamos que el crecimiento de la industria se modere a medida que nos acercamos a fin de año“, indica la consultora LCG. “La mejora transitoria en el poder adquisitivo que se buscó con las reaperturas de paritarias y los nuevos programas de créditos podrían impactar motivando el consumo, aunque esperamos que esto sea en el margen. Brasil está mostrando expectativas de crecimiento más moderadas tanto para este año como para el que viene, lo cual podría tener correlato en la dinámica industrial local. Estimamos así un crecimiento que promedie el 15% anual en 2021“.

“La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales desafíos de cara a la recuperación sostenida del sector industrial, las inversiones y la creación de empleo. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada”, marca la UIA.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA