La pelea del millón (de votos): Juntos por el Cambio apunta a los ausentes y a los que se quedaron sin candidato

El fin de semana largo le sirvió a Diego Santilli para volver a pisar distritos costeros y del interior de la provincia de Buenos Aires donde Juntos por el Cambio logró buenas performances en la PASO del 12 de septiembre: Mar del Plata, Pinamar e incluso Tandil, fueron algunas de las paradas que hizo el…

la-pelea-del-millon-(de-votos):-juntos-por-el-cambio-apunta-a-los-ausentes-y-a-los-que-se-quedaron-sin-candidato

El fin de semana largo le sirvió a Diego Santilli para volver a pisar distritos costeros y del interior de la provincia de Buenos Aires donde Juntos por el Cambio logró buenas performances en la PASO del 12 de septiembre: Mar del Plata, Pinamar e incluso Tandil, fueron algunas de las paradas que hizo el primer candidato a diputado nacional del espacio opositor.

Fue, en parte también, un cambio de aire y una manera de tomar energía de cara al mes final de campaña hacia las generales del 14 de noviembre, que incluirá un raid de recorridas por todo el territorio bonaerense buscando la quimera de completar visitas por los 135 municipios provinciales. Ya pasó por 85 y se espera que siga sumando en las próximas semanas. El eje estará puesto, nuevamente, en los 50 distritos que concentran el 85% del electorado bonaerense.

En ese camino hacia el 14N, Santilli confluirá durante varios tramos con quienes lo secundan en la renovada lista post PASO: Graciela Ocaña y Facundo Manes, su adversario en la primaria y compañero ahora en el intento de repetir el triunfo sobre el Frente de Todos.

Diego Santilli pasó por Pinamar y se mostró con el intendente Martín Yeza y Hernán Lombardi.

Pero la idea que prevalecerá, en un contexto de unidad que se buscará mostrar, es que cada uno de ellos mantenga su propia identidad y existan actividades individuales de campaña. Eso se reflejará en los spots que se empezaron a difundir en los medios desde esta semana: Santilli, referente del PRO, estará presente en cinco; Manes, de la UCR, en cuatro, y Ocaña, de Confianza Pública, en otro.

Con Manes, que en la PASO sacó más del 39% de los votos de toda la fuerza, Santilli se mostrará durante encuentros semanales en las ciudades cabecera, generalmente entre los jueves y los sábados: Mar del Plata, Bahía Blanca, Baradero, San Pedro, Olavarría, Pergamino y San Nicolás serán destinos seguros en los que coincidirán. Y también habrá fotos puntuales con ambos en distritos de la primera y tercera sección.

La estrategia de campaña pasará por asegurarse los 3.260.000 votos que lograron entre Santilli y Manes en septiembre, y que le aseguraron un triunfo de 39,78% contra 35,43% de Victoria Tolosa Paz. Una brecha de 4,35 puntos en votos afirmativos, es decir, los que se inclinaron por alguna de las fuerzas que se presentaron en las primarias.

pero el siguiente objetivo apuntará a ir en busca del “voto posible”, un universo de cerca de un millón de personas que podrían cambiar su voto en relación a las PASO o bien manifestarse por primera vez, en el caso de los que no fueron a votar.

De ese global, 300.000 votantes se inclinaron en septiembre por partidos políticos que no superaron el filtro del 1,5%, otros 230.000 lo hicieron por las fuerzas que consideran “afines” como las de Florencio Randazzo, José Luis Espert y Cynthia Hotton y 350.000 directamente no pasaron por las urnas. La expectativa es poder alcanzar una base aproximada de 400.000 de esos potenciales votantes.

Facundo Manes y Diego Santilli, juntos en campaña.



Agenda provincial y foto con referentes

Desde​ el domingo, que lo mostró en Mar del Plata con la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, Santilli tendrá actividades con cada uno de los referentes de Juntos por el Cambio.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se sumará a la campaña bonaerense con visitas específicas a municipios de la primera y tercera sección, sobre todo durante toda la semana, cuando centraliza su gestión en la ciudad de Buenos Aires, ya que se prevé que de viernes a domingo mantenga su esquema de viajes al interior del país. Este fin de semana largo pasó por Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, y se prevé que continúe sumando kilómetros.

El ex presidente Mauricio Macri también estará acompañando a Santilli una vez que regrese al país, a partir del miércoles 20. Ese día, precisamente, el “Colo” participará del debate abierto entre candidatos que competirán en las generales. Gran parte de la estrategia por estas horas pasará por preparar ese día.

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau se sumarán a actividades junto a Diego Santilli en la Provincia.

Durante esta semana, además, se prevé que se sume Martín Lousteau a la “Santilleta”. El miércoles por la tarde acompañará al “Colo” en una actividad que va a hacer junto a Jorge Macri en Vicente López. El lunes, en tanto, estará con otro intendente, como Gustavo Posse en San Isidro.

Además, esta semana, Santilli encabezará una marcha bien simbólica, en la que Juntos por el Cambio espera una alta convocatoria, de entre 2.000 y 3.000 personas. Caminará, desde Morón, hacia el Aeropuerto de El Palomar, emblema de la gestión de Macri como Presidente y que el Gobierno nacional mantiene cerrado desde el año pasado.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA