Martín Guzmán, en el coloquio de IDEA: “No vamos a hacer ningún salto devaluatorio”

En la jornada de apertura del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que no va a haber “un salto devaluatorio” y enfatizó que “una macroeconomía ordenada es un factor fundamental para el desarrollo”. En un mensaje grabado, el funcionario afirmó: “No vamos a hacer un salto devaluatorio, la política cambiaria…

martin-guzman,-en-el-coloquio-de-idea:-“no-vamos-a-hacer-ningun-salto-devaluatorio”

En la jornada de apertura del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que no va a haber “un salto devaluatorio” y enfatizó que “una macroeconomía ordenada es un factor fundamental para el desarrollo”. 

En un mensaje grabado, el funcionario afirmó: “No vamos a hacer un salto devaluatorio, la política cambiaria va a seguir en lo que se ha planteado en el Presupuesto 2021 y 2022 con el marco macroeconómico definido”.

En este sentido, el ministro aseguró que desde el Gobierno tienen “confianza en la política cambiaria” que llevan a cabo desde diciembre de diciembre de 2019.

Al tiempo que añadió: “Hay que ir generando condiciones para que la economía pueda sostener un rumbo y sus niveles de crecimiento”. En ese sentido volvió a señalar que la recuperación económica tiene que ser más heterogénea para “atacar los problemas sociales más acuciantes”.

Ante los empresarios, el ministro de Hacienda insistió en la necesidad de que el sector público y privado trabajen de manera conjunta para continuar por el sendero de recuperación.

El ministro de economía Martín Guzmán charla grabada.57ª Coloquio Idea por una Argentina sostenible en centro Costa Salguero. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Guzmán viajó a Estados Unidos y el martes en Washington se reunió con David Lipton, un asesor clave de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Respecto a la negociación con el FMI, el funcionario apuntó al acuerdo realizado por Cambiemos en 2018 y dijo que hay que plantear un refinanciamiento a través de un acuerdo, pero sobre la base de la visión argentina de cómo administrar la economía.

El cepo cambiario fue otro de los temas a los que se refirió el funcionario nacional y aseguró que el objetivo del Gobierno es construir un esquema diferente de regulación que “alienten la entrada de capitales para la economía real”.

La inflación y el desfasaje entre su proyección pautada de 29% anual para el transcurso de 2021 fue otro de los tópicos. Allí responsabilizó en parte a la inflación internacional de los alimentos durante la pandemia y el impacto en nuestro país.

“Hay que seguir trabajando en que haya mas confianza en los activos de nuestra moneda, mas confianza en la moneda contribuye a reducir inflación”, manifestó.

Respecto al déficit fiscal, Guzmán sostuvo que su reducción es algo positivo para la economía, pero agregó que no debe ir en detrimento del rol expansivo del Estado.

“Lo central es la situación macro, estabilizar la economía, tranquilizarla, tener un modelo productivo en el centro que agrega valor a la economía y adaptar el mercado de trabajo”, destacó.

En esa línea, dijo que las medidas de prohibición de despidos y de indemnización doble fueron medidas coyunturales por la pandemia apuntadas a la protección del empleo privado.

Finalmente, se refirió al futuro de la economía argentina donde se estabilice la recuperación económica y que favorezca a los sectores no registrados, los más afectados durante la crisis del coronavirus.

“Una economía que genere esperanza, que genere tranquilidad en nuestra gente, donde todos podamos tener una motivación que se refleje en mejores realidades para todos”, concluyó.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA