Todos los Berni: un recorrido por sus obras a 40 años de su muerte

Un itinerario imaginario cuyas coordenadas se trazan en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires alberga una in­mensa cantidad de obras del artista rosarino Antonio Ber­ni (1905-1981), que a 40 años de su muerte demuestran su vigencia y recorren sus dife­rentes períodos, soportes y fechas, desde la pintura “Pe­sadilla de los injustos” en el…

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Un itinerario imaginario cuyas coordenadas se trazan en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires alberga una in­mensa cantidad de obras del artista rosarino Antonio Ber­ni (1905-1981), que a 40 años de su muerte demuestran su vigencia y recorren sus dife­rentes períodos, soportes y fechas, desde la pintura “Pe­sadilla de los injustos” en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la emblemática “Manifestación” en Malba o “Domingo en la chacra” en la Colección Fortabat, entre otros espacios culturales.

El circuito quimérico pero tangible podría comenzar en el Malba (Figueroa Al­corta 3415), que exhibe tal vez una de las emblemáticas obras del artista, “Manifesta­ción” (1934), fundacional del Nuevo Realismo, un temple sobre arpillera que el propio Berni llamaba familiarmente como “La huelga” y que resu­me las múltiples búsquedas artísticas, una suerte de pin­tura mural “transportable” con un grupo de inmigran­tes, pobres y desocupados, entre la rabia y la melancolía, que reclaman pan y trabajo, siempre de estremecedora actualidad.

“‘Manifestación’, al igual que ‘Desocupados’ y ‘Chaca­reros’, muestra su compro­miso y su militancia diaria, especialmente agitado por la llegada de David Alfaro Siqueiros a la Argentina, en esos años 30 tan agitados y conflictivos a nivel mundial. Y presenta muy bien a este Berni que viene de experi­mentar con el surrealismo hasta que asume ese com­promiso, expresado en esos rostros que generó inspirado en fotografías de indigentes que aparecían en la prensa. Y desde el lenguaje moderno, la pieza se enmarca en estos grandes murales portátiles”, explica a Télam María Ama­lia García, curadora en Jefe del Museo de Arte Latinoa­mericano de Buenos Aires.

Justamente, en su 20º ani­versario, el museo fundado por Eduardo Costantini se prepara para lanzar el próxi­mo 21 de octubre la platafor­ma online “Manifestación en foco”, que propone un diálogo entre presente y pa­sado a través de una inves­tigación profunda sobre los aspectos materiales, histó­ricos y culturales de la obra que da título al sitio digital, para analizar su impacto en la cultura argentina, a través de testimonios, fotografías de época, correspondencias y publicaciones.

“Yo no concibo el arte sino como acción y testimonio’, decía en vida este artista, de un permanente compromiso con las problemáticas socia­les y políticas de su tiempo, creador además de persona­jes emblemáticos, como Jua­nito Laguna y Ramona Mon­tiel, dos icónicos personajes -el niño de la villa y la mu­chachita corrompida al llegar a la ciudad- convertidos en leyendas populares y a quie­nes les han dedicado cancio­nes compositores como As­tor Piazzola, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui