Alumnos de San Luis del Palmar desarrollan un proyecto para elaborar solución antiséptica

El proyecto dio inicio a partir del entusiasmo de los alumnos por realizar experimentos científicos y tener prácticas de laboratorio. En un primer momento se pensó en producir alcohol en gel, pero ante el elevado costo de los materiales y la falta de elementos se descartó la opción.Entonces, tras una investigación realizada sobre el tema…

alumnos-de-san-luis-del-palmar-desarrollan-un-proyecto-para-elaborar-solucion-antiseptica

El proyecto dio inicio a partir del entusiasmo de los alumnos por realizar experimentos científicos y tener prácticas de laboratorio. En un primer momento se pensó en producir alcohol en gel, pero ante el elevado costo de los materiales y la falta de elementos se descartó la opción.

Entonces, tras una investigación realizada sobre el tema y siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alumnos decidieron fabricar antisépticos mediante el aprendizaje de cálculos para realizar las mezclas de los químicos, y al conseguir algunos de los elementos de laboratorio lograron elaborar medio litro del producto.

A su vez, la subsecretaria Silvina Vega al tomar conocimiento del proyecto de los alumnos de la institución de San Luis del Palmar, invitó a los jóvenes a la Planta de Medicamentos de Corrientes (Pla.Me.Cor.) para perfeccionar la elaboración. Allí pudieron corregir algunos errores en la concentración de alcohol y produjeron cinco litros de antiséptico.

Finalmente, dichos productos tras envasarlo y etiquetarlo procedieron a la presentación en la Feria de Ciencias.

Posterior al encuentro la ministra de Educación, Susana Benítez, indicó que “estos nueve alumnos que nos visitaron están a punto de terminar su secundaria, y dentro de los proyectos que se encuentran preparando, junto a su maestro, eligieron hacer alcohol en gel”.

Por último, la jefa de la cartera Educativa destacó que los materiales para realizar el experimento fueron cedidos por la subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Silvina Vega. Mediante esta intervención los alumnos de la Escuela Colonia Llano se encuentran presentando en la Feria de Ciencias alcohol en gel.

A modo de corolario, se entregó nueve netbook a los alumnos presentes y oportunamente se realizará la entrega al resto de la matrícula del curso.