El oficialismo frenó el voto joven y provocó una encerrona electoral

Ayer, debía sesionar la Cámara baja; sin embargo, las constantes disidencias latentes dentro del oficialismo impidieron avanzar con una cuestión primordial para el corto plazo, respecto a validar el voto joven y evitar que el acto electoral del 14 de noviembre caiga en saco roto. 20-CONTRATAPA-12 No hubo sesión este miércoles en Diputados y hoy…

el-oficialismo-freno-el-voto-joven-y-provoco-una-encerrona-electoral

Ayer, debía sesionar la Cámara baja; sin embargo, las constantes disidencias latentes dentro del oficialismo impidieron avanzar con una cuestión primordial para el corto plazo, respecto a validar el voto joven y evitar que el acto electoral del 14 de noviembre caiga en saco roto.

20-CONTRATAPA-12

No hubo sesión este miércoles en Diputados y hoy no habrá en el Senado. Radicales y aliados provocaron la caída de ayer y la sostendrán este jueves en el recinto capitaneado por Canteros.

Esta coyuntura, más allá de lo legislativo, coloca a la Presidenta de la Junta Electoral en una situación compleja al estar previsto que el viernes 15 deberá publicar el o los padrones correspondientes a la cita electiva en la que no sólo se pugnará por cargos nacionales, sino también por municipales.

En este marco, resulta más que conveniente remarcar que, al momento de poner en marcha la organización del proceso electoral, la Junta debe proceder de acuerdo a la normativa vigente, algo que aparentemente no ha hecho la doctora Sotelo de Andreau.

Está claro que si esperaba que la Legislatura subsanara omisiones sustanciales que vienen verificándose -que no lo ha hecho- se llega al viernes en una situación cuanto menos compleja.

Los desentendimientos en torno al voto joven tuvieron su coletazo en el tema del Defensor del Pueblo. Es que el jueves último se había acordado que hoy se retomaría el proceso con una reunión de la Comisión que ayer fue levantada por indicación del senador, Ricardo Colombi al Secretario de la Cámara, lo cual le valió un reproche de la senadora, Carolina Martínez Llano, quien se ocupó de recordarle que decisiones de esa naturaleza deben ser previamente acordadas.

Lo cierto fue que, al promediar la tarde, el Vicegobernador comunicó a los senadores que, en línea con Diputados, tampoco habría sesión en la fecha.

Con este panorama, a la postre, el voto joven y la conclusión del trámite del Defensor del Pueblo deberán seguir esperando, mientras en este contexto es la Junta Electoral la que deberá determinar qué hacer mañana cuando, conforme lo indica el cronograma, deberá publicar los padrones.

.