Gobernadores: “Nos comimos las reservas y los ahorros”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez (MPN) planteó que hace falta una política desarrollista para revertir la situación de pobreza y desempleo del país. “Acá el desafío es agrandar la torta, nos hemos comido las reservas y los ahorros”, dijo. Sentado a su lado el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), reclamó dejar de lado…

gobernadores:-“nos-comimos-las-reservas-y-los-ahorros”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez (MPN) planteó que hace falta una política desarrollista para revertir la situación de pobreza y desempleo del país. “Acá el desafío es agrandar la torta, nos hemos comido las reservas y los ahorros”, dijo. Sentado a su lado el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), reclamó dejar de lado la grieta política. “Debe haber fuertes cambios políticos, dejar de lado la grieta y trabajar en consensos, en políticas de Estado”, dijo. Y a través de la pantalla de Internet, su colega de Santa Fe, Omar Perotti (PJ), reclamó “la recuperación del ADN emprendedor de los argentinos”.

Los tres mandatarios provinciales, tanto de manera presencial como por Internet, se dieron cita en un panel durante la segunda jornada del 57° Coloquio de IDEA, que se desarrolla en el predio de Costa Salguero. Si bien cada uno tuvo un tono diferente para referirse a su vínculo con el Gobierno de los Fernández, todos plantearon que tienen cuentas pendientes de ajuste con la Nación en cuanto al tema de los recursos, incluido el peronista Perotti.

“Claramente vemos que la burocracia central muchas veces se lleva nuestra riqueza, se lleva lo que transferimos”, dijo el mandatario santafesino, quien de todas maneras agradeció el aporte de la Nación en la las vías del FFCC General Belgrano que atraviesan la provincia. “También llegan los recursos, la infraestructura necesaria de la Nación, fundamentalmente hoy en el tema logístico y que nos sirve para generar las condiciones para tener empleo y enfrentar con éxito la pobreza”.

El radical Suárez, en cambio, no ahorró críticas al gobierno nacional. “Hay muchos recursos nacionales que se manejan discrecionalmente en cuanto al favoritismo y se castiga a provincias que se manejan ordenadamente como el caso de Mendoza, que está al fondo de la tabla de los recursos discrecionales que la Nación reparte”, dijo.

Gutiérrez, que va por su segundo mandato como gobernador neuquino y antes fue ministro de Economía de la provincia, planteó la crítica desde un lugar más neutro en lo formal, pero a la vez lapidario hacia los K. “Acá hay que volver a creer que con trabajo, mérito e inversión vamos a salir adelante y tener las mismas posibilidades, vivas donde vivas”, dijo, buscando remarcar cada palabra para acentuar el contraste con aquella expresión del presidente Fernández contra la “cultura del mérito”.

El panel comenzó con Perotti quien, desde la pantalla de Internet, reclamó “una inversión muy fuerte” en ciencia y tecnología, asociada al complejo agroexportador de Santa Fe. Y dijo que junto a la empresa privada Bioceres están armando un fondo de 300 millones de dólares para invertir en emprendimientos de la economía del conocimiento, con la provincia como socia de cada una de esas iniciativas.

“Hay que entender la velocidad de los cambios: el que más rápido reacciona, se queda con los talentos. En Santa Fe estamos nucleando a éstos actores que no tienen un lobby tradicional como el agropecuario, para que se puedan desarrollar a mediano y largo plazo”, dijo.

Suárez, por su parte, se despachó duro y parejo contra el Gobierno nacional. “No creo que haya sido acertada la política de vacunación, por cuestiones geopolíticas hemos cometido errores. Y no creo que sean buenas las medidas en el corto plazo. Se sabe que muchas medidas electorales no sirven como la emisión, que viene a agravar la situación económica y social de la Argentina”, dijo.

Gutiérrez buscó abordar la cuestión política desde arriba, con el reclamo de una concertación de las partes. “Esta pandemia irá transformándose en una realidad y requiere que juguemos en equipo. Es necesario consensuar, acordar y concertar. Para que los chicos y las chicas dejen de irse, es necesario que por una vez los argentinos nos pongamos de acuerdo”, dijo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA