La respuesta inmune al combinar vacunas Covid es “igual o superior” a los esquemas originales, según un estudio oficial

Un estudio oficial mostró que la combinación de vacunas contra el coronavirus tiene una respuesta inmune “igual o superior” a la de los esquemas originales de los sueros. Además, arrojó que estos modelos heterólogos son seguros.La información fue difundida por el Ministerio de Salud este jueves, luego de que se presentaran los resultados preliminares -que…

la-respuesta-inmune-al-combinar-vacunas-covid-es-“igual-o-superior”-a-los-esquemas-originales,-segun-un-estudio-oficial

Un estudio oficial mostró que la combinación de vacunas contra el coronavirus tiene una respuesta inmune “igual o superior” a la de los esquemas originales de los sueros. Además, arrojó que estos modelos heterólogos son seguros.

La información fue difundida por el Ministerio de Salud este jueves, luego de que se presentaran los resultados preliminares -que reflejan la respuesta a los 14 días de recibir la segunda dosis- a investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de diferentes jurisdicciones.

El ensayo se desarrolló en Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y San Luis. En julio se convocó voluntarios mayores de 18 años que hubiera recibido la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm.

Luego se les aplicó la segunda, pero de otra marca: en algunas casos se intercambiaron esas tres vacunas y en otros, se usaron dosis de Moderna y CanSino.

En el estudio, se usaron cinco vacunas distintas, entre ellas la de CanSino. Foto: EFE

“En materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V), han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales”, detalló el ministerio en un comunicado.

En cuanto a la seguridad, la cartera dirigida por Carla Vizzotti reportó que la presencia de eventos adversos “presentó una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales u homólogos, que corresponde a la vacuna administrada como segunda dosis, siendo levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado“.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, que hizo de anfitrión del encuentro, dio detalles sobre los efectos adversos -técnicamente, Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI)- que se detectaron: los más frecuentemente  fueron dolor en el sitio de aplicación, fiebre y cefalea.

“No se registraron internaciones, ni fallecidos luego de la aplicación de la segunda dosis. Este volumen de datos nos permite corroborar lo que ya veníamos viendo, que los esquemas heterólogos que estamos utilizando en nuestro país son seguros y no tienen diferencias sustantivas con los esquemas originales”, detalló.

El informe presentado este jueves relevó la respuesta a los 14 días de aplicada la segunda dosis. Foto: EFE

El ensayo incluyó una toma de muestra el día de vacunación y a los 14 días de recibida la segunda dosis. “Ahora resta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras correspondientes al día 28 y una posterior evaluación conjunta de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas”, concluyó Salud.

“Se logró sincronizar todo el trabajo de las jurisdicciones en forma rápida y eficiente. Evaluamos las curvas de calibración de todas las provincias y eso le dio robustez al estudio. Realmente es impecable los resultados que se lograron en tan poco tiempo”, acordó Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir, quien formó parte de la investigación.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA