Lanari participó del segundo encuentro de la Alianza de Ciudades por el Clima

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió de forma presencial a los intendentes Emilio Lanari (viceintendente de Corrientes), Damián Biss (Rawson), Daniel Gesteira (Villa Carlos Paz), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ulpiano Suárez (Mendoza), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy) y Emilio Lanari…

lanari-participo-del-segundo-encuentro-de-la-alianza-de-ciudades-por-el-clima

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió de forma presencial a los intendentes Emilio Lanari (viceintendente de Corrientes), Damián Biss (Rawson), Daniel Gesteira (Villa Carlos Paz), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ulpiano Suárez (Mendoza), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy) y Emilio Lanari (viceintendente de Corrientes) y, de forma virtual a Héctor Gay (Bahía Blanca).

Los intendentes también elaborarán un documento que presentarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se realizará en noviembre en Glasgow, Escocia. El documento presentará casos emblemáticos de las ciudades participantes, una visión común para una agenda de cambio climático federal y los principales desafíos para llevarla adelante. Además, propondrá iniciativas innovadoras para abordar la agenda de mitigación, con foco en energía, residuos y transporte.

“El compromiso de las ciudades es clave para acompañar la expectativa de muchos líderes nacionales de incrementar la ambición de las metas de reducción de emisiones a nivel global. Los efectos del cambio climático son un desafío global y es mucho lo que podemos hacer desde las ciudades. Por eso celebro este nuevo encuentro de ciudades argentinas y los avances en el trabajo que realizamos juntos”, señaló Rodriguez Larreta,

Además, en su rol de vicepresidente para América Latina de C40, el jefe de Gobierno invitó a todos los intendentes de la Alianza a participar de la Cumbre de Alcaldes C40, el evento global de ciudades más relevante en materia de cambio climático. El encuentro se realizará en octubre de 2022 en la ciudad de Buenos Aires, y reunirá a más de 50 alcaldes de todo el mundo y 300 delegados internacionales para debatir los compromisos de las ciudades para la acción climática global.   

La Alianza de Ciudades por el Clima es una red de 15 ciudades de todo el país gobernadas por distintos espacios políticos que promueve el intercambio de políticas locales para la mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible. Las urbes incluyen grandes capitales provinciales y ciudades, suman casi 10 millones de habitantes y representan el 22% de las emisiones a nivel país.

Cada encuentro de la Alianza se realiza en una ciudad diferente para visibilizar políticas locales exitosas en la lucha contra el cambio climático. En esta línea, el Plan de Acción Climática de la ciudad de Buenos Aires tiene como pilar fundamental la equidad climática y prioriza acciones dirigidas a los sectores más vulnerables. Por ello, los intendentes realizaron una visita de gestión para conocer el plan de integración social, económica y urbana del Barrio 31. Visitaron las instalaciones del nuevo Ministerio de Educación y sus terrazas verdes, la Escuela María Elena Walsh -la más grande de la Ciudad-, las nuevas viviendas sostenibles, y el plan de movilidad sostenible en el barrio que incluye la creación de nuevas paradas y recorridos de transporte público, la incorporación de ciclovías y una estación de Ecobici. 

También participaron del encuentro los funcionarios porteños Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; Soledad Acuña, ministra de Educación; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente; Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Federal Urbana Federal, y Tomás Galmarini, subsecretario de Integración Social y Económica. 

Reunidos en el Ministerio de Educación porteño, en el Barrio 31, los intendentes trabajaron sobre los próximos pasos de la agenda de Alianza, y presentaron el documento “Las Ciudades frente al Cambio Climático: ¿cómo hacer un plan de acción climática a nivel local?”. Además, recibieron un petitorio de los jóvenes que participaron en la Conferencia Local de la Juventud (LCOY, por sus siglas en inglés), realizada este año en Rosario. La LCOY es la conferencia de los jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

La Alianza de Ciudades por el Clima es una iniciativa impulsada por Rodríguez Larreta en su rol de vicepresidente para América Latina de la red de ciudades C40. Integran la red las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Luján de Cuyo, Mar del Plata, Mendoza, Rawson, Resistencia, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, San Salvador