Vaz Torres: «Esto es una medida absolutamente electoral»

El senador provincial de la UCR, Enrique Vaz Torres se refirió al anuncio del Gobierno central respecto a un acuerdo con los empresarios para contener la escalada de precios por 90 días. Sin rodeos, el ex Ministro de Hacienda provincial aseveró: «Esto es una medida absolutamente electoral, más allá de que los objetivos sean buenos,…

vaz-torres:-«esto-es-una-medida-absolutamente-electoral»

El senador provincial de la UCR, Enrique Vaz Torres se refirió al anuncio del Gobierno central respecto a un acuerdo con los empresarios para contener la escalada de precios por 90 días. Sin rodeos, el ex Ministro de Hacienda provincial aseveró: «Esto es una medida absolutamente electoral, más allá de que los objetivos sean buenos, porque quién no quiere que la gente esté mejor, que se termine la espiral inflacionaria».

El legislador enfatizó en que se trata de una acción «de muy corto plazo, hecha medio a las apuradas como este recambio de funcionarios, Espanyol que pasa a Secretaría de Relaciones con Provincias y Feletti que va a Comercio Interior; no son medidas que formen parte de un plan serio», manifestó.

Vaz Torres aseguró que «cualquier anuncio que se haga por fuera de la realidad de los mercados tiene certificado de defunción», atribuyéndole a la iniciativa del Gobierno nacional un quebradizo sustento empírico.

«Esto es una decisión desesperada y electoral que tiene muy poco asidero en lo técnico y en lo político, porque es obvio que las condiciones de los mercados responden a otras situaciones», cuestionó.

De esta manera, consideró que «si esto fuera un acuerdo serio con las cadenas formadoras de precios, lo que se podría hacer sería canalizar todos los productos de la canasta básica a través de los planes sociales y que las tarjetas disparen sobre esos productos». «En lugar de emitir dinero por los cajeros automáticos, que es dinero producto de la emisión, que dispare adquisición de bienes», aclaró.

SISTEMA ENCLENQUE

«Cuando usted le paga un plan social a un beneficiario que lo necesita como nadie, le da dinero en efectivo y esa persona compra en el mercado en blanco y en el mercado en negro. Y ese recurso público pierde la recaudación de la parte en negro», advirtió como lo que sucederá con la inyección dineraria que planifica Nación.

Por ello propuso: «Una manera de resolver eso es que solamente dispare sobre bienes de la canasta básica y ahí puede acordarse con los empresarios: toda esta plata que está poniendo el Estado en estos planes sociales que sirva para los insumos básicos de la gente que la está pasando muy mal y vamos a acordar precios por 90 días».

.