Borinsky dio un curso en un sitio vinculado a Lorenzetti y el oficialismo estalló en críticas

Con una denuncia en su contra y una investigación en fase de recolección de pruebas, Mariano Borinsky, uno de los jueces de la Cámara de Casación que es investigado por sus visitas al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, dio este miércoles una charla en el curso “Ejes del Sistema Acusatorio”, y…

borinsky-dio-un-curso-en-un-sitio-vinculado-a-lorenzetti-y-el-oficialismo-estallo-en-criticas

Con una denuncia en su contra y una investigación en fase de recolección de pruebas, Mariano Borinsky, uno de los jueces de la Cámara de Casación que es investigado por sus visitas al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, dio este miércoles una charla en el curso “Ejes del Sistema Acusatorio”, y despertó cuestionamientos en el oficialismo. Se trata de una actividad que cuenta con el aval de un sitio web vinculado al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti

A primera hora del martes, María Bourdin, mano derecha de Lorenzetti y editora del portal Publyca.org, publicó en su cuenta de Twitter un flyer para promocionar la exposición de Borinsky en el marco de un curso que organizaron junto a la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), integrada por magistrados de todo el país. 

Denuncian a Mariano Borinsky por visitas a Mauricio Macri y avanza la investigación contra Gustavo Hornos

La difusión de la actividad no tardó en disparar reacciones. La principal fue del diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, quien compartió la publicación y opinó que Borinsky “debería estar preso pero da cursos y la Corte Suprema lo auspicia”. 

El tono de la crítica no es casual. El legislador de la bancada oficialista fue uno de los firmantes de la denuncia presentada en junio pasado contra el camarista luego que el portal El Destape revelara que Borinsky habría ingresado en al menos 15 ocasiones a jugar al pádel a la quinta presidencial entre los años 2016 y 2019 mientras en paralelo tomaba decisiones relevantes en causas vinculadas a la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner y dirigentes kirchneristas. 

Borinsky y la investigación por las visitas a Macri

La denuncia contra Borinsky se presentó en junio pasado con la firma de los diputados oficialistas Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés, y se incorporó a una causa anterior por la llamada “Mesa Judicial” que había iniciado el ministro de Justicia Martín Soria. Sin embargo, el camarista Leopoldo Bruglia entendió que la presentación de los diputados debía canalizarse por separado, por lo que envió el expediente al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención de la fiscala Alejandra Mángano.

Lorenzetti lanzó un portal de opinión de jueces pero ya hay algunos que no quieren publicar

En julio, la representante fiscal imputó al camarista y a Mauricio Macri. También pidió ampliar la investigación a partir de la incorporación de medidas de prueba para determinar si los encuentros entre el juez y el ex presidente “fueron ocasión para la influencia indebida para sacar fallos judiciales”, de acuerdo a su resolución. Con ese impulso, Mángano buscó establecer si las reuniones se tradujeron en decisiones judiciales contra Cristina Kirchner y sus funcionarios, tal como sostiene la denuncia. 

De acuerdo a lo que consignaron fuentes judiciales a PERFIL, en la actualidad las decisiones en torno a la causa están en manos del juez que tiene pendientes una serie de medidas que apuntan a establecer si es válida la acusación por influencia indebida de Macri sobre el funcionario judicial. Sin embargo, no se han producido decisiones de relevancia y el expediente permanece paralizado desde hace algunos meses. 

Elisa Carrió pidió que se declare nulo un informe sobre la “mesa judicial” en su contra

Vale recordar que el propio Macri reconoció que Borisnky lo había visitado en la residencia presidencial mientras estaba a cargo del Poder Ejecutivo. De hecho, en declaraciones a Todo Noticias había manifestado que Borinsky “es un juez que hizo una propuesta de Código Penal muy buena y jugó al tenis simultáneamente varias veces conmigo porque teníamos amigos comunes”

Las críticas de Tailhade y la respuesta de la organización

La exposición de Borinsky está prevista para este miércoles a las 14.30 horas y se transmitirá a través del YouTube de Publyca. En una consulta de este medio, Tailhade insistió con sus cuestionamientos al sostener que “en lugar de dar clases sobre el Proceso Acusatorio, (Borinsky) debería impulsarlo ya que el sistema no funciona porque a jueces como él no les conviene porque ataca sus posiciones de privilegio”.

El legislador redobló la apuesta y sostuvo que “en cualquier país serio, un juez como Borinsky ya habría sido destituido y encarcelado por cometer delitos desde la Magistratura”. 

Desde la organización de la actividad, por su parte, prefirieron no enfocarse en los cuestionamientos pero defendieron la exposición del camarista ya que “se da en un espacio abierto en el que estamos orientados a las actividades académicas de los jueces”. 

Un informe de la Corte Suprema detalla las descalificaciones de Cambiemos a jueces

 

Tal como se mencionó, la charla está avalada por Publyca, un portal que se lanzó hace algunos meses y que de entrada recibió la bendición de Lorenzetti, el ministro de la Corte que fue uno de los primeros en publicar una columna de opinión y luego hacer una exposición de la que participaron integrantes del Poder Judicial y público en general.

Respecto de la actividad de Borinsky, desde el entorno del cortesano dijeron que estaba al tanto de la actividad del camarista investigado por sus reuniones con Macri. “Cómo no va a saber”, indicaron. Y, en ese sentido, remarcaron que si bien se entienden las discusiones, la actividad no representa ninguna “toma de posición” ni manera de hacer política. “La causa sigue su curso, acá no hay nada escondido”, dijo a PERFIL otra fuente vinculada a la organización.

El martes por la tarde, Borinsky fue uno de los tantos funcionarios judiciales que participó de la presentación del libro “El nuevo enemigo”, de Ricardo Lorenzetti. El evento se realizó en el Hotel Alvear donde participaron también los camaristas Gustavo Hornos, Martín Irurzun, jueces, fiscales, empresarios y actrices. 

Respecto del curso, vale destacar que antes de la participación del titular de la Cámara Federal también estuvieron otros jueces como Diego Barrotaveña, de la Cámara Federal de Casación Penal, y Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura. Días después lo hizo Mariana Catalano, integrante de la Cámara Federal de Salta.

cp

También te puede interesar