Nicolás Kreplak consideró “realmente preocupante” que el 35% de los niños no estén anotados para vacunarse

Nicolás Kreplak calificó como “realmente preocupante” que cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no estén anotados para vacunarse contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Además, llamó “sentarse a reflexionar” sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes del invierno en Argentina y defendió a Carla…

nicolas-kreplak-considero-“realmente-preocupante”-que-el-35%-de-los-ninos-no-esten-anotados-para-vacunarse

Nicolás Kreplak calificó como “realmente preocupante” que cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no estén anotados para vacunarse contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Además, llamó “sentarse a reflexionar” sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes del invierno en Argentina y defendió a Carla Vizzotti de las denuncias por uso pediátrico de Sinopharm.

“Tenemos anotado un 65% de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo ha hecho“, aseguró el ministro de Salud bonaerense. “Es realmente preocupante”, agregó en declaraciones a la radio Urbana Play.

El funcionario de Axel Kicillof adelantó que lanzará una “campaña de concientización” para que los docentes hablen sobre el asunto en las clases y con los padres.

También salió al cruce de las denuncias por supuestas irregularidades en la vacunación pediátrica

Kreplak pidió avanzar con la vacunación antes del invierno argentino. Foto Rafael Mario Quinteros

En este sentido, expresó que “hay un grupo que padres a los que les puede dar miedo la vacuna que recibirán sus chicos, más si en los medios de comunicación se habla de denuncias respecto del origen de las vacunas”, y remarcó que “tener entre un 35 o un 40% de los niños no vacunados es realmente preocupante”.

También advirtió sobre la situación en Europa, donde algunos países ya aplicaron severas restricciones y confinamientos ante una nueva ola del covid.

“Con lo que se ve en Europa, hay que empezar a reflexionar sobre esto: en el otoño y el invierno nuestro debemos tener un porcentaje de vacunación aún mejor que ahora, para que haya mejores condiciones para una eventual nueva ola”, expresó Kreplak.

Tenemos tiempo. Si bien puede haber algún rebrote, esperamos que no sea del nivel que sí podemos esperar para el invierno”, acotó el ministro.

Las denuncias contra Vizzotti

En su exposición sobre la importancia de la vacunación pediátrica, Kreplak les restó importancia a las denuncias que presentaron la Red Vacuname y Minivacuname contra la ministra de Salud de la Nación, que cuestionan que se haya avanzado en la aplicación de Sinopharm en niños sin estudios de fase 3.

“Es una barbaridad. No tienen ningún sentido regulatorio, epidemiológico ni sanitario. Sí tiene mucho daño mediático, Genera alguna duda, es reproducida, genera riesgo. Vizzotti no es la que regula, ya hay un error. Es una burrada. Pero genera el daño de poner la vacunación en tela de juicio”, afirmó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

La vacunación contra el covid a niños y niñas de 3 a 11 años con dos dosis de la vacuna Sinopharm comenzó el 12 de octubre, con la aprobación de la ANMAT.

Nicolás Kreplak defendió a Carla Vizzotti tras las denuncias de padres. Foto German Garcia Adrasti

En las últimas horas, la Red Vacuname y Minivacuname -un grupo de padres y madres que se había autoconvocado para pedir “una vacunación segura para chicos con factores de riesgo”- se presentó ante la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes para exigir que se investigue por qué se aplicó Sinopharm a chicos de entre 3 y 11 años “sin estudios de Fase 3”.

Entre los puntos que cuestionan hay una declaración pública de Vizzotti cuando lanzó la campaña pediátrica. La ministra aseguró que en ese momento China ya había “vacunado a quinientos millones de chicos y adolescentes”. Sin embargo, eso nunca sucedió.

Los denunciantes aseguran que “los informes no mostraban contagio o muerte en niños de 0 a 9 años”. Por eso, no entienden “la razón de oportunidad, mérito y conveniencia que llevó al Ministerio de Salud de la Nación y a los Ministerios Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a ordenar de forma tan abrupta la vacunación”.

Padres y madres de chicos con comorbilidades que presentó la denuncia por el uso de Sinopharm.

También pidieron un informe sobre las negociaciones para la adquisición de vacunas de ARN mensajero (que sí tienen estudios), entre las que se encuentra la de Pfizer.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA