Enriquecimiento ilícito: la Justicia pidió datos de los hoteles K en una causa contra Máximo Kirchner

La Justicia acaba de pedir en una causa donde se investiga a Máximo Kirchner por enriquecimiento que se entregue toda la información sobre los bienes del diputado y los movimientos de dinero entre Los Sauces y Hotesur, las empresas que se encargan de administrar los hoteles K.El encargado de solicitar la información fue el fiscal…

enriquecimiento-ilicito:-la-justicia-pidio-datos-de-los-hoteles-k-en-una-causa-contra-maximo-kirchner

La Justicia acaba de pedir en una causa donde se investiga a Máximo Kirchner por enriquecimiento que se entregue toda la información sobre los bienes del diputado y los movimientos de dinero entre Los Sauces y Hotesur, las empresas que se encargan de administrar los hoteles K.

El encargado de solicitar la información fue el fiscal Eduardo Taiano que tiene delegada la investigación del expediente. También pidió todos los informes de los interventores que valuaron las propiedades del hijo K .Taiano investiga la fortuna de más de 400 millones de pesos que declaró poseer el líder de La Cámpora.

La justicia federal busca determinar si el incremento del patrimonio del diputado se realizó de forma ilegal, es decir, si se enriqueció ilícitamente. Esa es la acusación de la denuncia que realizó hace un año la abogada Silvina Martínez.

Para avanzar en la investigación, hace dos meses la jueza María Eugenia Capuchetti pidió al Congreso el anexo reservado de la declaración jurada patrimonial del diputado nacional. En paralelo, solicitó al Tribunal que hace tres años tiene radicada las dos investigaciones por lavado de dinero información sobre Los Sauces, Hotesur, y el Condominio Máximo y Florencia Kirchner, que nuclea las 25 propiedades que percibieron producto de la sucesión del ex presidente.

Los números son elevados. Sólo en doce meses, Máximo Kirchner incrementó sus bienes en casi un 50%. La declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), y que derivó en esta denuncia, correspondiente al período fiscal 2019. Entonces declaró más de 291.739.213,02 pesos, contra 191.182.823 pesos que había volcado en la documentación oficial en el período fiscal anterior.

En su última declaración de bienes ante el organismo que conduce Felix Crous, declaró un patrimonio de 400.841.818,69 pesos, sumando en 2020 poco más de 100 millones a los bienes que había declarado tener en 2019, pese a que dijo no haber incorporado nuevos activos.

Para analizar la conformación de su fortuna, el fiscal Taiano primero solicitó las declaraciones juradas del diputado y líder de La Cámpora al a Oficina Anticorrupción. Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, sólo se pidió la documentación hasta el período fiscal 2019, que es en el que se concentra la denuncia. 

En el centro y con anteojos el fiscal Eduardo Taiano. Foto Lucía Merle.

Ahora, la fiscalía solicitó al TOF 5 integrado Daniel Obligado, Adrián Grunberg y Adriana Palliotti, información sobre la cantidad de bienes que Máximo Kirchner posee y el valor de los mismos.

Las 26 propiedades del diputado nacional -que se componen de terrenos, casas, departamentos, locales comerciales- son en su mayoría producto de la sucesión de su padre, a lo que se sumó en 2016 -cuando comenzaban a dictarse las primeras medidas cautelares en casos de corrupción- la herencia por parte de Cristina Kirchner de todos sus bienes a sus hijos en partes iguales. Ese conjunto de inmuebles tiene un valor de 106.689.722 pesos, según la última declaración jurada.

Pero el representante del Ministerio Público Fiscal pidió más documentación. Solicitó al TOF 5 que remita todos los informes de los interventores. Las empresas Hotesur SA y Los Sauces SA estuvieron intervenidas hasta comienzos de este año, y están aún sospechadas de haber sido creadas para realizar operaciones de blanqueo.

Los interventores judiciales se refirieron al poco giro comercial de ambas firmas. Incluso, se recomendó en dos ocasiones que Hotesur -dueña del hotel Alto Calafate-, sea liquidada ya que era inviable económicamente. Se señaló que el contrato de explotación era por un valor muy por debajo del de mercado y que los dueños nunca se habían molestado en reclamar las deudas de IDEA SA, responsable del manejo del hotel. Esa empresa es de Osvaldo Sanfelice, ex socio de Máximo Kirchner. 

En el caso de la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López, los interventores le asignaron un valor de 973 millones de pesos, con un pasivo por encima de los $ 7,5 millones. Máximo Kirchner, socio mayoritario de Los Sauces, había declarado que sus acciones valían 1.173.700 pesos hacia 2018.

La fiscalía busca clarificar los números de la riqueza del diputado nacional y verificar si el valor asignado a las propiedades y a as participaciones accionarias condicen.

Para ello, se hará un entrecruzamiento de números y determinar si hubo alguna irregularidad en la declaración de los 292 millones de pesos, o si esa cifra es superior como sostiene la denuncia.

La denuncia

La acusación formulada contra Máximo Kirchner sostiene que los bienes del diputado tendrían un valor superior al declarado, pues ascenderían a 25 millones de dólares. También la participación accionaria en tres empresas, depósitos de dinero en el país y una caja de ahorro en dólares.

“De las valuaciones efectuadas por los interventores en los expedientes judiciales surge que Máximo Kirchner posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado que supera los 25 millones de dólares. Tiene junto a Florencia Kirchner un patrimonio en conjunto de más de 50 millones de dólares (US$50.200.349). Pero para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 26 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional y su hermana”, sostiene la denuncia de Martínez.

La riqueza bajo sospecha

Si bien la última información presentada ante la OA expone un fortuna de más de $ 400 millones, la fiscalía se concentra en el período anterior. ¿Qué había declarado entonces Máximo Kirchner?

Entre sus bienes tenía hacia 2019 una caja de ahorro en dólares, con 516.072,46 dólares producto de la herencia, que según admite equivalían a 30.804.365,14 pesos cuando firmó la declaración.

No es lo único que declaró en moneda extranjera. Consignó otra caja de ahorro con 2.332.000 dólares, también producto de la herencia, lo que en moneda local equivale a 139.197.080 pesos. Es decir que Máximo dijo tener un total de 2.848.072 dólares. Casi tres millones, con un tipo de cambio de 59,69 pesos. Se convierte en la principal base de su riqueza.

Hay más datos que se desprenden de la declaración de bienes, ​en las cuentas corrientes en moneda nacional, consignó tener poco más de $ 200.000 y en otra caja de ahorro en pesos argentinos, una suma de $ 288.187.

Respecto a las propiedades que declaró​, esos 27 inmuebles dos de los cuales son con ingresos propios y los restantes, producto de la herencia recibida, tienen un valor de $ 89.801.321.

Declaro su participación accionaria en Los Sauces SA -la inmobiliaria investigada por lavado de dinero y que supo tener de principales inquilinos a Cristóbal López y a Lázaro Báez-, representan $ 6.667.336. En tanto, sus acciones de Hotesur SA, la empresa hotelera también investigada por operaciones de blanqueo, se valuaron en $ 10.151.867. Por otro lado, COMA SA una compañía inactiva de los Kirchner, fue valuada en $ 94.682.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA