El calor, la lluvia y la humedad, las causas de la invasión de mosquitos

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS, EL CALOR Y LA HUMEDAD SON LOS CONDIMENTOS ESPECIALES PARA LA ESPECIE. Los mosquitos nuevamente invadieron la capital en lo que va de las últimas semanas, especialmente en las zonas ribereñas como en nuestra Costanera, también en plazas y paseos públicos; las precipitaciones que hubo ayer en Corrientes hizo que sea aún…

el-calor,-la-lluvia-y-la-humedad,-las-causas-de-la-invasion-de-mosquitos
LAS ÚLTIMAS LLUVIAS, EL CALOR Y LA HUMEDAD SON LOS CONDIMENTOS ESPECIALES PARA LA ESPECIE.

Los mosquitos nuevamente invadieron la capital en lo que va de las últimas semanas, especialmente en las zonas ribereñas como en nuestra Costanera, también en plazas y paseos públicos; las precipitaciones que hubo ayer en Corrientes hizo que sea aún mayor el número que se podía ver como sentir.

Para saber el porqué de esta invasión, la investigadora del CONICET y doctora en Biología, Marina Stein, comentó que se debe a las abundantes precipitaciones que se registran en la región, como así también por ser una época en la que la humedad es muy alta.

“Las que ahora nos están molestando son las hembras, porque intentan picarnos para que por medio de la sangre puedan alimentarse los huevos y después puedan depositarlos”, explicó la Responsable del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

De igual manera, recordó que esta invasión de mosquitos ya se registró durante febrero y mayo, “aparecen todos en el mismo tiempo porque crían en lugares que son muy difíciles de controlar”, aseguró la investigadora.

“Esto no va a ser permanente, aunque esta es la temporada ideal por ser una época cálida. Cuanto más abundante y frecuente sean las lluvias tendremos a estas especies de mosquitos”, aseveró Stein sobre la proliferación de esta especie.

La investigadora también recalcó que “para que los mosquitos no puedan encontrar refugios y por lo tanto disminuyan su probabilidad de supervivencia se deben podar las plantas y mantener corto el pasto. Además, recomendó el uso de ropas claras o blancas ya que los mosquitos son atraíados por los colores oscuros”.

En cuanto a si la fumigación puede ayudar a la disminución de mosquitos, aseguró que “nosotros no las recomendamos porque están pensadas en una especie blanca en particular y en este caso no sabemos si son efectivas las fumigaciones, y podríamos estar generando perjuicios con otras especies que pueden estar presentes y que no son nuestros blancos”, finalizó.

La cosa es que los mosquitos llegaron y, a pesar de que es la época en la que se presentan en mayor medida, representan una gran molestia para las personas que quieren pasar un rato al aire libre.

Temen por casos de dengue

Una cuestión meteorológica. Así explican los expertos la intensa invasión de mosquitos que afecta a Corrientes, especialmente en la zona ribereña, desde las últimas semanas. El fenómeno no sólo despertó malestar entre los vecinos, sino también el alerta por el otro virus que hace años acecha a los argentinos: la epidemia del dengue.

Vecinos a través de las redes sociales manifestaron su descontento porque según algunos comentarios, el fin de semana no se podía estar en zona de la costanera sin empezar a “tirar manotazos”. Una de ellas es Patricia que dijo que “te echaba la invasión, no se podía estar sentado. Lo mismo pasaba en el Cambá Cuá, al final de la tarde era terrible”, dijo.

Periodistas de época recorrieron varios barrios de la zona céntrica, y la mayor preocupación de los vecinos es la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. “Tenemos miedo del dengue porque un familiar padeció la enfermedad, sufrió y tuvo fiebre muy alta, es una enfermedad horrible y ahora vemos que en la plaza de nuestro barrio no se puede estar en horas de la tarde”, recalcó Mariana.

Otras personas lo toman como algo común de la estación estival y que pasa todos los años cuando se dan ciertas condiciones climatológicas como estas. Después de altas temperaturas y lluvias torrenciales, se generan charcos donde luego se cría el mosquito común. Estos son los que luego atacan fuertemente como lo que podemos ver en nuestra ciudad.