Las Finales de la Copa Davis, entre el temor por el covid y el intento de recobrar el interés del público

La primera jornada de competencia de las Finales de la Copa Davis 2021 dejó triunfos de Suecia, Francia y Croacia; y también un caso de coronavirus que tuvo en vilo durante un par de horas a todo el equipo de España, ya diezmado por las lesiones. Es que Carlos Alcaraz, de 18 años y 32°…

las-finales-de-la-copa-davis,-entre-el-temor-por-el-covid-y-el-intento-de-recobrar-el-interes-del-publico

La primera jornada de competencia de las Finales de la Copa Davis 2021 dejó triunfos de Suecia, Francia y Croacia; y también un caso de coronavirus que tuvo en vilo durante un par de horas a todo el equipo de España, ya diezmado por las lesiones. Es que Carlos Alcaraz, de 18 años y 32° del ranking, dio positivo en un test que se realizó este jueves, tuvo que aislarse y se perderá toda la competencia.

El conjunto ibérico, que debutará este viernes y quiere defender el título, vivió un rato con la incertidumbre de no saber si perdería algún jugador más. Finalmente, sobre el cierre del día se confirmó que todos los otros integrantes de la delegación dieron negativo y, como tienen ya las dos dosis de la vacuna, no necesitarán cumplir una cuarentena por ser contactos estrechos y podrán participar del torneo.

Alcaraz, que venía de coronarse campeón en las ATP Next Gen Finals en Milán, se sintió “raro” durante la mañana, según le contó Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española, al diario As. El murciano se sometió a una prueba y, al conocer el resultado, se aisló y comunicó su baja a través de las redes sociales. 

“Estoy triste por la manera que me pierdo un torneo tan importante y súper especial para mí como es la Copa Davis. Me hacía muchísima ilusión poder jugar y representar a mi país en Madrid, delante de mi gente, pero a veces las cosas no suceden como uno quiere y hay que sobreponerse. Es un palo muy duro pero habrá que levantarse ante esta situación y salir reforzado”, comentó la joven estrella del tenis español, que fue reemplazado por Pedro Martínez, de 24 años y 60° del ranking.

“De momento me encuentro bien, con síntomas muy leves y veremos cómo va progresando. Muchísimo ánimo a todo el equipo, estaré animando y viendo por televisión”, agregó.

Un rato antes, tanto la ITF como la federación española había anunciado el positivo, aunque sin identificar al jugador. 

La baja de Alcaraz fue la tercera para el equipo ibérico, que gritó campeón hace dos años, en el debut de este nuevo formato. La primera fue la de Rafael Nadal, quien le bajó el telón a su temporada a principios de agosto para tratar una lesión crónica en su pie izquierdo. En tanto, el martes, se informó que Roberto Bautista Agut, 19° del mundo, tampoco jugaría el torneo por una lesión abdominal y en su lugar entraría Albert Ramos Viñolas (45°).

El mallorquín, ex número uno del mundo, igual sigue de cerca lo que ocurre con sus compatriotas y este jueves fue uno de los primeros en enviarles su apoyo, tras conocerse la salida de Alcaraz.

“Mucho ánimo a todo el equipo español tras la noticia que hemos recibido hoy. Cuando ocurre algo así la competición pasa a un segundo plano. Lo más importante es la salud y ojalá no haya más casos. ¡Un abrazo a todos!”, escribió en Twitter.

España encarará entonces la competencia con Pedro Carreño Busta (20°), Ramos Viñolas, Martínez, Feliciano López y Marcel Granollers, uno de los mejores doblistas del mundo. Debutará este viernes -desde las 12 de Argentina- ante Ecuador, por el grupo A que se juega en Madrid.

La acción de la jornada la completarán los choques entre Estados Unidos e Italia, que jugarán en Turín por el grupo E, y Serbia, con Novak Djokovic, número uno del mundo, y Austria, que chocarán por el F en Innsbruck, la única de las tres sedes en la que no hay público por el nuevo confinamiento vigente en ese país debido a un rebrote de Covid.

Victorias de Suecia, Canadá y Croacia

El round robin de las Finales se puso en marcha este jueves, con una serie en cada una de las tres sedes. Y el resultado más resonante fue el triunfo de Suecia en la capital española.

De la mano de los hermanos Ymer, el equipo escandinavo pasó por arriba a Canadá, que también perdió a dos de sus figuras –Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov– por lesión, y le ganó por 3 a 0, para quedar como líder del grupo B.

Elias Ymer (171°) venció en el primer singles del día a Steven Diez (264°) por 6-4 y 6-2; su hermano Mikael (93°) se impuso por un doble 6-4 ante Vasek Pospisil (133°); y la dupla formada por Andre Goransson y el experimentado Robert Lindstedt pusieron números finales a la serie al ganarles 7-6 (7-5) y 6-4 a Pospisil y Brayden Schnur.

En el arranque del grupo C, en Turín, Francia superó por 2-1 a República Checa. Tomas Machac puso el 1-0 para los checos al derrotar 7-6 (7-3) y 6-2 ante Richard Gasquet. Adrian Mannarino igualó el match con un 6-7 (1-7), 6-4 y 6-2 frente a Jiri Vesely. Y Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, recientes campeones de las ATP Finals que se jugaron en ese mismo escenario, sellaron el triunfo con un 3-6, 6-4 y 6-3 ante Jiri Lehecka y Machac.

Por último, Croacia barrió por 3-0 a Australia en Innsbruck, con triunfos de Borna Gojo, por 7-6 (7-5) y 7-5 ante Alexei Popyrin; de Marin Cilic, por 6-1, 5-7 y 6-4 frente a Alex De Miñaur; y Nikola Mektic y Mate Pavic, por 6-3 y 6-1 a De Miñaur y John Peers. Así, el equipo europeo quedó como líder del grupo D. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA