La iraní “Hit the road” y la argentina “Jesús López” ganaron los principales premios del Festival de Mar del Plata

La edición número 36 marcó el regreso del Festival de Cine en modo presencial y virtual. Hubo más de 220 películas en carrera y 35 mil espectadores en salas, mientras que unas 25 mil personas vieron los films online. Fecha de publicación: 29 de noviembre 2021, 20:46hsUna particular road movie familiar, opera prima de Panah…

la-irani-“hit-the-road”-y-la-argentina-“jesus-lopez”-ganaron-los-principales-premios-del-festival-de-mar-del-plata

La edición número 36 marcó el regreso del Festival de Cine en modo presencial y virtual. Hubo más de 220 películas en carrera y 35 mil espectadores en salas, mientras que unas 25 mil personas vieron los films online.

Una particular road movie familiar, opera prima de Panah Panahi, se llevó el premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional.

Transcurridos 10 días felices de reencuentro, cerró la edición número 36 del Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Una versión modesta, “acotada”, según su director artístico, Fernando Juan Lima. Que sin embargo logró recuperar, en su vuelta al modo presencial, esa magia especial del entusiasmo compartido, entre espectadores y realizadores, con salas llenas (lo que permite el aforo marlplatense, del 70 por ciento) tanto durante las proyecciones como en las charlas posteriores con los protagonistas.

Leé también: “El cine parece arte, hasta que hacés cine”, dijo Gaspar Noé en la presentación del film póstumo de Pino Solanas en Mar del Plata

Quiénes fueron las principales premiadas en el Festival de Cine de Mar del Plata

Los cinéfilos, de parabienes, pero también un público general que se combinó con curiosidad, reforzado por el primer finde largo de una temporada que se anuncia exitosa. Hit the road, de Panah Panahi, fue elegida como mejor película, entre una programación con cerca de 220 títulos, repartidos en cuatro secciones competitivas.

Hijo del director Jafar, el iraní Panahi (Taxi, Tres rostros) filmó en esta, su opera prima, una road movie sobre una familia en viaje hacia un destino enigmático, en algún lugar hacia la frontera con Turquía.

El jurado, integrado por Paz Encina, Mitra Farahani, Haden Guest, Aurelie Godet y Federico Veiroj, justificó el premio así: “Una película maestra que nos sorprende continuamente durante el transcurso de un road trip que compartimos con una notable familia cuya ternura, amor y ansiedad por una futura incierta se expresa tanto a través de las canciones comunales y bromas extrañas como a través de los paisajes singularmente expresivos utilizados con tan poderoso efecto por el director. El premio de Mejor Largometraje se otorga en reconocimiento al extraordinario logro de Panah Panahi y la excelencia y rigor de los cuatro actores principales que capturan nuestros corazones y nuestras imaginaciones.”

Opera prima de Panah Panahi, recibió elogios en todo el mundo y fue elegida por el jurado mejor largometraje de la Competencia Internacional.

Con unas 35.000 entradas vendidas, y cerca de 25.000 personas viendo los films online, el jurado del festival otorgó también premios especiales, en su competencia internacional. Para What do we see when we look at the sky?, de Georgia, y para la española Espíritu sagrado, primer largo de Chema García-Ibarra, realizada en su ciudad natal, Elche, con actores no profesionales.

Leé también: Cine de estreno: “House of Gucci” y “El perro que no calla”, por Mariana Mactas

El premio de la Competencia Latinoamericana fue para Jesús López, de Maximiliano Schonfeld. La historia de Abel, un joven que parece empujado a ocupar el lugar de su primo, piloto de carreras fallecido en un accidente, en el centro de una comunidad en duelo. Mientras que Las cercanas, de María Álvarez, fue el mejor largo de la Competencia Argentina, con premio a la Mejor Dirección para otra mujer, Agustina Pérez Rial, por su film Danubio. En la otra sección competitiva, Estados Alterados, la Mejor Película fue A night of knowing nothing, documental de la directora Payal Kapadia.

El bello film de Maximiliano Schonfeld fue premiado en la Competencia Latinoamericana.

Excepto la Competencia Internacional, y algunos de los films vistos en funciones especiales, como Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, que Netflix estrenará a principios del año que viene, buena parte de la programación pudo verse online. Y la mayor parte de las que no estuvieron disponibles excepto en salas, tienen fecha de estreno asegurada pronto.

La última película de Pedro Almodóvar cerró Mar del Plata, como pre estreno. Se estrenará en Netflix, en 2022.

También fueron virtuales las conversaciones con algunos invitados especiales. Una modalidad híbrida que se adaptó a los tiempos, a pesar de los cuales, y gracias en buena medida al impulso de la municipalidad marplatense, el festival pudo volver a realizarse con público presente.