Kristalina Georgieva sobre el acuerdo de Argentina con el FMI: “Hay mucho por hacer todavía”

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió este viernes al posible acuerdo entre el organismo y la Argentina por la deuda y advirtió que “hay mucho por hacer todavía”.”Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la…

kristalina-georgieva-sobre-el-acuerdo-de-argentina-con-el-fmi:-“hay-mucho-por-hacer-todavia”

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió este viernes al posible acuerdo entre el organismo y la Argentina por la deuda y advirtió que “hay mucho por hacer todavía”.

“Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación”, dijo Georgieva en una entrevista con Reuters.

Y agregó: “Hemos trabajado de manera constructiva pero hay mucho por hacer todavía. Seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listos”.

La declaración de Georgieva se da 48 horas antes del inicio de las reuniones entre el Fondo y la delegación de Economía (sin el ministro Martín Guzmán) y del Banco Central que llegaron a Washington para avanzar en los aspectos técnicos del acuerdo.

Alberto Fernández y Martín Guzmán durante la reunión que mantuvieron con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma.

El Gobierno está apurado por cerrar, pero en el Fondo tienen cautela ya que hay todo un proceso habitual de aprobación que no se resolvería antes de fin de año.

Como adelantó Clarín, el Fondo Monetario Internacional ya tiene casi listo el informe del análisis técnico sobre las circunstancias y consecuencias del crédito de 44.000 millones de dólares que concedió a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, una evaluación que Alberto Fernández reclamó este viernes al organismo antes de cerrar un nuevo acuerdo.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, reclamó el Presidente en una conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La evaluación es redactada por el economista noruego Odd Per Brekk, vicejefe del departamento de Asia y Pacífico del organismo, desde hace más de un año. Ya se sabía que estaba próxima a develarse.

Kristalina Georgieva sale de la embajada argentina en Roma luego del encuentro con el presidente Alberto Fernandez, en octubre pasado. Foto: Victor Sokolowicz

Pero no es algo que se haya hecho específicamente para el caso de Argentina. Es una práctica habitual del organismo para sus programas de “acceso excepcional” como el que se otorgó a nuestro país. La novedad es que ya tiene la fecha para que el board analice el caso.

“La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de Diciembre”, dijo a Clarín un portavoz del Fondo.

El informe es básicamente técnico y no tiene consideraciones políticas. Aunque es una práctica habitual, el gobierno de Fernández lo ve como algo vital para sellar el acuerdo que actualmente está negociando y que quiere tener listo lo antes posible para discutir los detalles y presionar al FMI con los errores previos. Además, busca que la difusión sirva como una justificación interna de la necesidad de firmar un nuevo programa.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA