Lady Gaga, Will Smith y Benedict Cumberbatch, primeros en la temporada de premios

Comenzó la temporada de premios en los Estados Unidos, y arrancó con alguna que otra sorpresa. Will Smith, Benedict Cumberbatch y Lady Gaga resultaron premiados, pero nada parece garantizarles el premio final: el Oscar.Recordemos que la votación de la lista de nominados al Oscar comienza exactamente dentro de una semana a partir de hoy, el 10…

lady-gaga,-will-smith-y-benedict-cumberbatch,-primeros-en-la-temporada-de-premios

Comenzó la temporada de premios en los Estados Unidos, y arrancó con alguna que otra sorpresa. Will Smith, Benedict Cumberbatch y Lady Gaga resultaron premiados, pero nada parece garantizarles el premio final: el Oscar.

Recordemos que la votación de la lista de nominados al Oscar comienza exactamente dentro de una semana a partir de hoy, el 10 de diciembre.

El jueves por la noche se dieron a conocer los ganadores de los National Board of Review. No siempre coinciden sus ganadores con los del premio de la Academia de Hollywood, pero al ser los primeros en entregarse, siempre generan inquietud.

Cooper Hoffman y Alana Haim en “Licorice Pizza”. El National Board of Review lo eligió el mejor filme del año. Foto MGM

Una gran noticia para la campaña de premios de Paul Thomas Anderson, ya que su película Licorice Pizza fue nombrada la mejor película del año por la National Board of Review. La película también recibió premios por dirección y compartió el premio a “descubrimiento en la actuación” a los desconocidos hasta ahora Alana Haim y Cooper Hoffman.

Otra recién llegada que tuvo un gran día fue la latina Rachel Zegler, quien ganó el premio a la mejor actriz por su papel en Amor sin barreras, de Steven Spielberg. Es la segunda latina en ganar la categoría desde la brasileña Fernanda Montenegro en Estación Central (1998), de Walter Salles.

La joven latina Rachel Zegler, a quien vemos al lado de Spìelberg en la premiere en Nueva York, fue mejor actriz por “Amor sin barreras”. Foto AFP

Will Smith comenzó su carrera de premios a lo grande al ser nombrado mejor actor por Rey Richard, mientras que su coprotagonista, Aunjanue Ellis, fue considerada mejor actriz de reparto.

El veterano actor Ciaran Hinds recibió el que seguramente será el primero de muchos premios de la temporada por su actuación en Belfast, de Kenneth Branagh, como actor de reparto. Mejor filme de animación fue Encanto, de Disney.

Frances McDormand y Denzel Washington comparten el desafío de darle una vuelta de tuerca “Macbeth”, un clásico de 415 años. Fotos AP

Desde el streaming, Amazon Studios y Apple Original Films sonrieron, con los premios a A Hero (guion original y mejor filme extranjero, ambos para el iraní Asghar Farhadi)y a The Tragedy of Macbeth g que ganó guion adaptado (Joel Coen) y fotografía (es de Bruno Delbonnel en blanco y negro: el año pasado el Oscar fue para Mank, también en blanco y negro).

Claro que llamaron la atención algunas ausencias, como Being the Ricardos, de Aaron Sorkin, La casa Gucci (no porque mereciera muchos reconocimientos más que a Lady Gaga), El poder del perro, de Jane Campion, y Tick, Tick… BOOM!, de Lin-Manuel Miranda. Las dos últimas están disponibles en Netflix.

Y al día siguiente…

Bueno, un día más tarde algunos tendrían su revancha.

La japonesa “Drive My Car”, de Ryûsuke Hamaguchi, la mejor película de 2021 según los críticos de Nueva York. Foto Archivo Clarín

Uno de los primeros grupos de críticos en anunciar sus ganadores fue el de Nueva York, que engloba a más de 50 periodistas de publicaciones como Time, Vanity Fair y Variety. Y eligió a Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, como la mejor película de 2021. El largometraje representa a Japón en la categoría filme internacional en los Oscar, y sorprendió, ya que se ve que a los votantes también les había gustado (y mucho) El poder del perro, que obtuvo tres premios importantes, algo que no consiguió ningún otro título.

El poder del perro se llevó mejor dirección (la neozelandesa Jane Campion), por el drama sobre un ranchero, Phil Burbank (Benedict Cumberbatch, también mejor actor protagónico), que lucha contra sus demonios en la década de 1920 en Montana. Kodi Smit-McPhee fue nombrado mejor actor de reparto.

Benedict Cumberbatch, mejor actor por “El poder del perro”, para la crítica neoyorquina. Foto Netflix

Lady Gaga se llevó el premio a la mejor actriz por La casa Gucci, tal vez lo único rescatable del filme de Ridley Scott.

Maggie Gyllenhaal ganó a la mejor opera prima por La hija perdida (estrena en Netflix el 31 de diciembre) Después de ser nombrado mejor director por NBR, Paul Thomas Anderson agregó otro premio, al mejor guion por Licorice Pizza. Este es su segundo premio al guion de la NYFCC, luego de El hilo fantasma (2017), por la que recibió una nominación al Oscar.

Olivia Colman protagoniza la premiada “La hija perdida”, la opera prima de la actriz Maggie Gyllenhaal. Foto Netflix

Como la bruja, la intérprete contorsionista Kathryn Hunter ganó sorprendentemente a la mejor actriz de reparto por su papel en The Tragedy of Macbeth -que no estrenará en cines en la Argentina, y sí por Apple TV+ el 14 de enero-. Es una adaptación de la famosa obra de William Shakespeare, protagonizada por Denzel Washington y Frances McDormand.

Marcando más diferencias con los NBR, Los Mitchells contra las Máquinas, de Mike Rianda y Jeff Rowe, ganó mejor filme de animación (y no Encanto). Y en Fotografía les gustó más la iluminación de Janusz Kaminski para Amor sin barreras que la de en blanco y negro de The Tragedy of Macbeth. Curiosamente, Kaminski lo había ganado, con otra película de Spielberg, La lista de Schindler (1993), que como recordarán, era en blanco y negro.

La peor persona del mundo, de Joachim Trier, y Flee, de Jonas Poher Rasmussen, ganaron a mejor película extranjera y de no ficción.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA