Daniil Medvedev, la principal amenaza de Novak Djokovic, pasó a cuartos de final

Daniil Medvedev parece decidido a ir hasta las últimas consecuencias en el Abierto de Australia, en busca del número 1 del ránking ATP que todavía le pertenece al serbio Novak Djokovic, quien fue deportado y no pudo participar de este primer Grand Slam de la temporada. Es eso, al menos, lo que continuó demostrando este…

daniil-medvedev,-la-principal-amenaza-de-novak-djokovic,-paso-a-cuartos-de-final

Daniil Medvedev parece decidido a ir hasta las últimas consecuencias en el Abierto de Australia, en busca del número 1 del ránking ATP que todavía le pertenece al serbio Novak Djokovic, quien fue deportado y no pudo participar de este primer Grand Slam de la temporada. Es eso, al menos, lo que continuó demostrando este lunes por la madrugada el tenista ruso de 25 años que, en caso de adjudicarse el título en Melbourne, trepará a la cima del escalafón mundial.

Lo hizo con una victoria por 6-2, 7-6 (7-4), 6-7 (4-7) y 7-5, por la cuarta ronda, frente a Maxime Cressy. El estadounidense de origen francés manifestó algunos problemas físicos durante el encuentro pero, luego de recibir atención médica, le hizo las cosas bien difíciles a su rival, quien tuvo que trabajar durante 3 horas y 30 minutos de juego para pasar de ronda.

El arribo a cuartos de final de Medvedev no hace más que confirmar que el 2 del mundo desde mayo de 2021 está enfocado en su objetivo. El ruso, finalista de la pasada edición, en la que precisamente perdió con Djokovic, es el único en condiciones de destronar al tenista serbio.

Daniil Medvedev es, matemáticamente, el único capaz de destronar a Djokovic. Foto: AP Photo/Hamish Blair

El próximo obstáculo de Medvedev en el camino hacia la coronación será el canadiense Felix Auger-Aliassime (9°), quien eliminó al croata Marin Cilic con parciales de 2-6, 7-6 (9-7), 6-2 y 7-6 (7-4).

El restante candidato, el alemán Alexander Zverev, tercero del ránking, quedó eliminado en octavos de final frente a Denis Shapovalov, decimocuarto preclasificado en el certamen australiano. En la siguiente instancia, el canadiense, decimocuarto favorito en Australia, enfrentará a Rafael Nadal, quien atraviesa su propia pelea personal.

El español (5°) pretende sumar su consagración número 21 en torneos Grand Slam y apoderarse del récord que también perseguía Djokovic (el suizo Roger Federer, ausente en Melbourne, también tiene 20 grandes títulos), superó el domingo por la madrugada al francés Adrian Mannarino.

En tanto, otro de los principales candidatos a imponerse en el Abierto de Australia, Stefanos Tsitsipas, 4° del ránking, se medía esta madrugada, también por la cuarta ronda, frente al joven estadounidense Taylor Fritz (22°) .

La carrera por el 1 del ránking

Djokovic encabeza la clasificación que elabora semanalmente la ATP desde el 3 de febrero de 2020, pero el trono podría cambiar de dueño si Medvedev se alza con su segunda conquista en un Grand Slam (la única hasta el momento la obtuvo en la pasada edición del US Open).

Djokovic tiene 11.015 puntos en esa lista, pero perderá próximamente las 2.000 unidades que acumuló por su tercer título consecutivo en Melbourne, el año pasado. Medvedev, con 8.935 puntos, sumará 800 unidades si levanta el trofeo en Australia, porque habrá que descontar los 1.200 que se le irán por ser finalista de la última edición. En ese escenario, el ruso sería el nuevo rey del circuito.

El ruso Medvedev admitió públicamente sus ganas de encabezar el ránking. Foto: MICHAEL ERREY / AFP

“Si consigo grandes resultados, puedo convertirme en número uno, especialmente con Novak perdiendo sus puntos de aquí”, manifestó Medvedev antes de enfrentar al neerlandés Botic van de Zandschulp (57º), por la tercera ronda.

Gustavo Fernández, a la final de dobles

El tenista argentino Gustavo Fernández, junto al japonés Shingo Kunieda, clasificaron este lunes por la madrugada a la final de dobles del Abierto de Australia, en tenis adaptado.

El cordobés y el asiático vencieron por 6-3 y 6-2,. en casi una hora y media de acción, a la dupla compuesta por el belga Joachim Gerard y el francés Stephane Houdet.

En el encuentro decisivo, Gusti Fernández y Kunieda se medirán ante los británicos Alfie Hewett y Gordon Reid, máximos candidatos al título en Melbourne.

En singles, el deportista de Río Tercero quedó fuera de competencia tras perder por 6-1 y 7-6 (7-2) frente a Hewett.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA