El correntino Midón avanza en el Abierto de Australia Junior

Después de un preocupante 2021 en el que el tenis argentino no contó con varones en los cuadros individuales juniors de los Grand Slam, el Australian Open volvió a tener a un representante de nuestro país. El correntino Lautaro Midón, de 17 años, debutó en el main draw juvenil del certamen aussie y se impuso…

el-correntino-midon-avanza-en-el-abierto-de-australia-junior

Después de un preocupante 2021 en el que el tenis argentino no

contó con varones en los cuadros individuales juniors de los Grand Slam, el Australian Open volvió a tener a un representante de nuestro país. El correntino Lautaro Midón, de 17 años, debutó en el main draw juvenil del certamen aussie y se impuso 6-3, 3-6 y 7-5 ante el croata Luka Mikrut (42º del mundo).

Ubicado en el puesto 25 del ranking junior y 16º cabeza de serie en Australia, Midón triunfó en el court 12 del Melbourne Park, anotando 5 aces, cometiendo 3 doble faltas, logrando el 59% de primeros servicios, ganando el 66% de los puntos con el primer saque y el 49% con el segundo. Además logró 40 tiros ganadores (24 del rival) y 66 errores no forzados (contra 26 del balcánico).

Asimismo, es el primer junior argentino en ganar un partido en el Australian Open desde Sebastián Báez en 2018 (en aquella temporada, el actual 88º del mundo, que este año debutó en el cuadro principal, había derrotado en la primera ronda al francés Hugo Gaston). Midón, que pudo sacarse una foto en Melbourne con uno de sus ídolos, Rafael Nadal, y la publicó, se medirá en la segunda rueda con el belga Alessio Basile (70).

Por distintos motivos (la pandemia, falta de competencia local y limitaciones económicas) en la temporada pasada no se clasificaron jugadores argentinos para los cuadros masculinos Sub 18 en los Grand Slam, algo que no ocurría desde hacía muchos años.

Este año, además de Midón, en Australia también compitió Solana Sierra. Marplatense, de 17 años y 9ª del ranking, cayó en la primera ronda frente a la eslovaca Irina Balus (59ª) por 6-2 y 6-4. También cayó en dobles haciendo pareja con Laura Hietaranta (Finlandia).

Por estar dentro de los mejores juniors del mundo y por provenir de un país en vías de desarrollo, tanto Midón como Sierra viajaron a Australia como parte de un equipo de la Federación Internacional, que sostiene los gastos. De otra manera, teniendo en cuenta los altos costos, les hubiera sido muy difícil poder viajar a Australia.

DOBLES: AVANZA ZEBALLOS

El argentino Horacio Zeballos y el catalán Marcel Granollers le ganaron ayer a los españoles Pablo Andújar y Pedro Martínez por un doble 7-5 en los octavos de final del torneo de dobles del Abierto de Australia.

La dupla, tercera preclasificada en el Grand Slam de Melbourne, buscará ahora un boleto para las semifinales contra el quinto binomio favorito, compuesto por el australiano John Peers y el eslovaco Filip Polasek, quienes vencieron fácilmente a los alemanes Kevin Krawietz-Andreas Mies por 6-1, 6-2.

Zeballos, de 36 años, número 6 en el ranking mundial de dobles, igualó su mejor actuación de dobles en Melbourne, ya que había alcanzado los cuartos de final en 2019 como pareja del polaco Lucasz Kubot.

Ese mismo año, en sociedad con Granollers, el marplatense alcanzó la final del US Open, lo que hasta el momento es su mejor actuación histórica en torneos grandes.

CAYÓ “LOBITO” FERNÁNDEZ

El cordobés Gustavo Fernández, actual número 3 del ranking mundial de tenis adaptado, debutó en los cuartos de final del Australian Open (Grand Slam que ganó en 2017 y 2019) y perdió contra el británico Alfie Hewett (2) por 6-1 y 7-6 (7-2).

En las últimas temporadas, Hewett (24 años) se encumbró como uno de los mayores obstáculos del circuito para el Lobito Fernández (28 años). De hecho, con la victoria de ayer el deportista europeo igualó el historial de enfrentamientos contra el argentino (14-14), pero además significó su sexta victoria consecutiva a Fernández, la undécima en los últimos doce enfrentamientos. En la actualidad Hewett es el jugador que puede llegar a pelearle el liderazgo al japonés Shingo Kunieda (1º, 37 años).