Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y las autoridades chinas cambiaron su definición de “positivo” por Covid

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y las autoridades chinas “perfeccionaron” en las últimas horas su definición de contagio por Covid para los participantes en la cita deportiva y determinaron que aquellos que tengan un PCR con un umbral de ciclo (CT) mayor o igual a 35 ya no serán considerados…

los-organizadores-de-los-juegos-olimpicos-de-invierno-de-pekin-y-las-autoridades-chinas-cambiaron-su-definicion-de-“positivo”-por-covid

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y las autoridades chinas “perfeccionaron” en las últimas horas su definición de contagio por Covid para los participantes en la cita deportiva y determinaron que aquellos que tengan un PCR con un umbral de ciclo (CT) mayor o igual a 35 ya no serán considerados casos positivos, sino “contactos estrechos”.

“Solo los resultados con un CT inferior a 35 se considerarán positivos”, señaló en un comunicado el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que, al igual que un panel de expertos médicos, ha sido consultado antes de tomar esta decisión.

El CT (del inglés ‘cycle threshold‘) indica el numero de ciclos de aislamiento del ARN necesarios para detectar el virus. Por ello, a mayor cantidad de ciclos se entiende que la persona infectada tiene menor carga viral.

Los organizadores quieren evitar mayores contratiempos durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Foto: EFE

Tras develarse este domingo que se habían detectado desde el 4 al 22 de enero 72 casos positivos entre los integrantes de la burbuja, a partir de 340.000 pruebas PCR, los organizadores anunciaron este lunes esta nueva escala de valores, que entra en vigor “inmediatamente y se aplicará con carácter retroactivo” para “adaptarse mejor a la realidad del entorno actual y apoyar a los participantes en los Juegos”.

“Tanto para las pruebas en el aeropuerto como para las pruebas de cribado (en la burbuja), los participantes cuyos resultados de PCR tengan un CT mayor o igual a 35 serán tratados de la misma manera que los contactos estrechos durante siete días. Ellos no generan ningún contacto estrecho”, precisa el COI.

“Aquellos participantes con un resultado de PCR con un CT inferior a 35, y por tanto positivos, deberán aislarse en las instalaciones designadas. Si los positivos pasan 10 días o más en aislamiento, podrán ser liberados a su alojamiento original de los Juegos si no presentan ningún síntoma de COVID-19 y sus resultados de la PCR tienen un valor de CT mayor o igual a 35 durante los tres días consecutivos anteriores”, añade.

Una vez que se reincorporen a la burbuja olímpica, serán tratados como contactos estrechos.

El coronavirus puso en jaque la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Foto: EFE

Otra novedad es que se reduce de 14 a 7 días la condición de contacto estrecho, periodo en el que las pruebas PCR serán dos al día, en lugar de una. Se mantiene la norma según la cual las personas con resultados negativos durante dos días consecutivos serán dadas de alta como contacto cercano.

En el caso de los positivos persistentes, “Pekín 2022 y el COI están desarrollando conjuntamente una política que les permitirá regresar a casa lo antes posible”.

Los Juegos Olímpicos se inaugurarán el 4 de febrero. Participarán en ellos unos 3.000 deportistas.

Fuente: EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA