Stranger Things 4: cómo es (el mejor) arranque de la serie de Netflix

Si son fanáticos de Stranger Things, la serie de Netflix, con Millie Bobby Brown, al finalizar la Temporada 3 tenían no una, sino por lo menos cuatro preguntas para la Temporada 4.Adónde se mudaban Eleven, Joyce y sus hijos Jonathan y Will.¿Qué ocurría con los poderes de Eleven, que habían desaparecido, y que incluían la…

stranger-things-4:-como-es-(el-mejor)-arranque-de-la-serie-de-netflix

Si son fanáticos de Stranger Things, la serie de Netflix, con Millie Bobby Brown, al finalizar la Temporada 3 tenían no una, sino por lo menos cuatro preguntas para la Temporada 4.

Adónde se mudaban Eleven, Joyce y sus hijos Jonathan y Will.

¿Qué ocurría con los poderes de Eleven, que habían desaparecido, y que incluían la telequinesis, mover objetos con la mente, lograr que estos explotaran, o ver y escuchar (en The Void) a personas que pueden estar hasta incluso en dimensiones paralelas?

Eleven, apenas comienza la Temporada 4: un paso hacia el pasado, con consecuencias inesperadas. Foto Episodio 1 Netflix

Jim Hopper, el jefe de policía, ¿se murió o no?

Y cuarto, pero no menos importante que lo anterior, cómo iban a seguir las cosas en Hawkins, el pueblito en el que se desarrolla(ba) la historia, ya que la Temporada 3 terminó, parafraseando el título de la serie, con un exceso de cosas raras.

El jefe de policía, Jim Hopper, que parecía muerto, vive y es prisionero en Rusia. Lo habíamos visto en un teaser… Fotos Netflix

¿Acaso no murió mucha gente, y no resultaba extraño que todo fuera por un incendio, como lo justificaron?

Preguntas que vamos a develar en este comentario que, aviso, no contendrá mayores spoilers, pero sí adelantos de lo que se ve en los dos primeros episodios, que fueron dirigidos por los hermanos Matt y Ross Duffer, los creadores de la serie. Y esta misma semana estará la crítica exhaustiva del Volumen I de la Temporada 4.

Hay un nuevo villano, por llamarlo de alguna manera, en esta Temporada, que será la anteúltima.

Es que este viernes 27 de mayo, a partir de las 4 AM de la Argentina, estarán en Netflix los 7 episodios de Stranger Things Temporada 4, Volumen 1, la continuación de la exitosa serie, cuya anteúltima temporada -con la quinta juran que terminan con el Upside Down (u Otro lado) y Eleven- está dividida en dos. El Volumen II, que serán solamente dos capítulos, estrena el viernes 1º de julio.

Un comienzo a full

Pero ¿cómo arranca esta cuarta temporada? Mejor que la tercera, seguro. Y hasta que la segunda.

Para los cortos de memoria, o no tanto, porque la tercera, que estamos todos de acuerdo, fue la más floja de todas, estrenó el 4 de julio de 2019 y, pandemia de Covid mediante y reescritura de guiones, hubo que esperar casi tres años para saber si Hopper murió tras la batalla de Starcourt, o si está vivo, pero prisionero en Rusia.

Joyce (Winona Ryder) se mudó a California, con Eleven y sus hijos Will y Jonathan. Y le llega una muñeca en un paquete con estampillas de Rusia.

Si el final de la Temporada 3 nos dejaba con un gusto amargo, por la explosión provocada por Joyce (Winona Ryder), por la que Hopper seguramente moría, también nos preocupaba qué iba a ser de Eleven (Millie Bobby Brown), cuyos poderes habían desaparecido.

Los dos primeros capítulos de esta Temporada 4 plantean las cosas desde el vamos. En algún momento las acciones van más atrás que el tiempo de la primera temporada, con Eleven pequeñita, Papá (el médico que interpreta Matthew Modine, y que moría -¿o no?-) tomando como examen a otro niño cautivo. Y algo sucede.

Algo terrible.

No se puede vivir en paz en Hawkins. Cuando creíamos que los chicos estaban a salvo…

Saltamos al tiempo presente, que es 1986. Eleven está con Joyce, Will y Jonathan en un pueblito californiano, lejos de Hawkins, donde quedaron su novio Mike (Finn Wolfhard) y el resto de los sufridos habitantes. Pero a Eleven no le va nada bien en su nuevo domicilio, principalmente en el colegio, donde es objeto de bullying, en particular de una compañera de su nueva escuela (Angela). Ella quiere defenderse, y apela a sus antiguos poderes.

Pero, ya dijimos, no los tiene más.

Cuando Mike llegue en el receso de primavera a visitarla, Eleven disfrazará su realidad, le contará que hizo amigas, pero nada de eso es cierto, y un hecho pondrá en blanco sobre negro todo lo que pasa ahí, en California.

De nuevo, la unidad de los amigos será fundamental para (intentar) doblegar esos seres extraños.

Pero lo que sucede en Hawkins es realmente espeluznante. Y hay un nuevo villano… Por llamarlo de alguna manera.

Y, la verdad, los hermanos Duffer se esmeraron en hacer mucho más atractiva la trama que lo que preveía en la Temporada 3.

Ya el título del Episodio 1 habla de un club, que integran Max, Dustin y Lucas, y cuyo líder es Eddie (otro personaje nuevo y mayor que ellos), que además vende drogas a otros estudiantes. El club consiste en reunirse para jugar a Dungeons & Dragons (conocido en Latinoamérica como Calabozos y dragones): cada personaje asume un papel determinado, con pura suerte arrojando los dados. Esto lo venían jugando el cuarteto de amigos desde la primera temporada (estaban en la escuela primaria), siguieron en la segunda hasta que en la tercera lo dejaron de jugar.

Eddie, el líder del club que juega a “Calabozos y dragones”, y que además de ir al colegio…

Y ahora lo retoman, pero como Lucas es elegido para jugar un partido de basquetbol definitorio en la escuela, no podrá participar de un encuentro del club.

Lo bien que hizo.

Quiénes son los nuevos personajes

Entre los nuevos personajes del primer Episodio está Chrissy, una porrista que es la novia del líder del equipo de básquetbol, y de entrada se nota que algo no está bien en su cabeza. O en su entorno. Porque ve cosas que nadie puede ver.

Por suerte, esta Temporada 4 empieza mucho mejor que lo que fue la tercera.

Ya contestamos casi todas las preguntas. La de Hooper (David Harbour), bueno, si son fans, lo vieron en el teaser lanzado el Día de los enamorados, el 14 de febrero de 2020, así que sí, está vivito, pero algo maltrecho tras los interrogatorios de los rusos. Y Joyce recibe una muñeca desde Rusia, con una suerte de pedido de rescate de Hopper, por lo que acude a Murray.

La banda de sonido sigue siendo uno de los puntos altos de Stranger Things, con adecuada selección de los temas musicales y detalles de época, desde el alquiler de videocaseteras en el video club donde trabajan Steve y Robin, hasta las latas de Mountain Dew que beben los chicos en el club de Dungeons & Dragons.

Paciencia, fanáticos, que en pocas horas más podrán maratonear los 7 episodios, pero vayan sabiendo que son mucho más largos de lo habitual. Y mejores que la Temporada 3.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA