Un drama mortal: «Lo que a todos afecta, por todos debe ser tratado»

Con el objetivo de visualizar y fortalecer en la comunidad las medidas de prevención del tráfico, narcomenudeo y consumo de drogas, se realizó en el Obispado de Goya una rueda de prensa con motivo de conmemorarse hoy, 26 de junio, el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.Integraron el panel de la…

un-drama-mortal:-«lo-que-a-todos-afecta,-por-todos-debe-ser-tratado»

Con el objetivo de visualizar y fortalecer en la comunidad las medidas de prevención del tráfico, narcomenudeo y consumo de drogas, se realizó en el Obispado de Goya una rueda de prensa con motivo de conmemorarse hoy, 26 de junio, el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

Integraron el panel de la conferencia con los medios de comunicación, de rol fundamental en la compleja misión, el anfitrión de la casa, el obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Adolfo Canecín; la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo; la rectora de la Escuela Normal, Mariano I Loza, la profesora Graciela Báez; la terapeuta de la Fundación Ayudar, Cecilia Coulleri y la direcotra municipal de Prevención de Adicciones, Vanesa Morales.

El Obispo inició el encuentro refiriéndose a la jornada que tiene lugar cada 26 de junio, desde su aprobación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1987, y destacó que el objetivo de la rueda de prensa fue para continuar «instalando y visibilizando esta temática, que se volvió demasiada sensible hasta convertirse en un flagelo que es del mundo entero, de la Argentina y también es de nuestra realidad».

Para esta convocatoria eligió el lema «Lo que a todos afecta, por todos debe ser tratado», una frase que surgió en el ámbito jurídico hace muchos años y luego, en la Edad Media, fue asumido en el ámbito canónico, en el Concilio Vaticano II y actualmente por el Papa Francisco, con un sentido pastoral y significación muy amplia, explicó.

Inspirado en esa frase, enfatizó: «A todos nos afecta el flagelo de las adicciones en general y el consumo de droga en particular».

Seguidamente instó a abordar el tema en tres aspectos, que implica «involucrarnos todos en la línea de la prevención»; luego hacer «una ayuda memoria cordial y respetuosa» al Estado porque es «deber del Estado combatir el delito» y es el Estado, a través de los organismos competentes el que debe «combatir el narcotráfico y el narcomenudeo» e hizo un llamado a todos a «ayudar a salir adelante a todas las personas que cayeron en este flagelo, las que están en situación de adicciones y de consumo».

Cabe recordar que, como se informó en la edición del jueves pasado, en la página 10, en la localidad de Santa Lucía la Mesa Regional Interinstitucional de Lucha contra el Narcomenudeo y Trata de Personas reunió una vez más a distintos sectores para coordinar e intensificar su trabajo en contra de las adicciones.

El encuentro se concretó en los días previos a la conmemoración de este domingo 26, donde monseñor Canecín también puso énfasis en esos tres aspectos fundamentales mencionados para continuar la lucha contra el flagelo que destruye vidas personales, familiares y a la sociedad en su conjunto.

ACTIVIDADES POR LA FECHA

GOYA. Hoy, domingo 26, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países y destruye personas, familias y sociedades, motivo por el cual en esta ciudad el equipo de la Pastoral Diocesana de las Adicciones invita a una bicicleteada que se iniciará en la plaza Mitre a las 15.

Además de esa actividad que se repetirá este año como el anterior, el obispo, monseñor Adolfo Canecín, presidirá la misa en la Catedral a las 20.

La Pastoral de las Adicciones, que acompaña el sacerdote Juan Carlos López, instalará un stand en la misma plaza durante la jornada con el reparto de folletería para concientizar y prevenir este flagelo. «Trabajamos en todo eso y en mucho más, pero en este día queremos convocar a toda la sociedad a sumar esfuerzos, porque la prevención y el cuidado lo hacemos entre todos, actuando cada uno desde su lugar», explicaron los organizadores.

.